PROYECTO DE TP


Expediente 4342-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR REALIZADA POR LA ONG ECO TIERRA PARA CONCIENTIZAR Y VISIBILIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION POR RESIDUOS.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor realizada por la ONG Eco Tierra, que tiene por objeto concientizar y visibilizar la contaminación y consecuencias de la contaminación por residuos, a los que se enfrenta el medio ambiente y las sociedades humanas, a través de la participación ciudadana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eco Tierra, es una asociación ecologista sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado e incidencia.
En el año 2018, después de visualizar la problemática de la basura en el agua, realizando actividades deportivas y de recreación en el río y costanera de la Ciudad de Posadas un pequeño grupo de jóvenes liderados por dos fundadores de la organización Ariel Ordoñez y Juan Ignacio Martos junto a un gran equipo de trabajadores más voluntarios que día a día se suman a la organización deciden tomar una acción participativa en la solución a la problemática.
Esto se sumó a observar, además, como los habitantes hacen de la basura algo habitual y cotidiano, al punto de ignorar la basura existente en la calle y tomar hábitos como arrojar basura en la vía pública una acción diaria. Es así que se empieza a dar forma y planificación a las primeras jornadas de limpieza.
Entre todos, incluyendo representantes de otras organizaciones civiles de jóvenes, se planteó detectar y eliminar los principales focos de contaminación permanente, es decir aquellos residuos que no se gestionan y que tiene un impacto negativo sobre el ambiente.
Para cambiar esta realidad nace Eco Tierra poniendo en marcha una iniciativa que busca la alianza del sector público, privado, organizaciones civiles y la comunidad en general, pretendiendo sumar en este proyecto a todos aquellos que quieran una naturaleza sin basura. Esta unión de esfuerzos y conocimientos tiene como misión hacer de Posadas una Ciudad limpia y saludable, acabando con la basura mal gestionada, además de elevar el sentido de pertenencia de los habitantes y mejorar la imagen a nivel local, nacional e internacional. Son un grupo de personas comunes que se juntan a sumar granitos de arena para que la sociedad sea más justa y sostenible.
La ONG realiza las siguientes actividades en torno a diferentes temáticas a trabajar:
• Plogging: Limpieza de zonas de la ciudad, articulando con otras organizaciones para reutilizar la mayoría de los residuos encontrados.
• Botellas de Amor: Concientizamos, demostramos y enseñamos lo que son este tipo de botellas (llenar botellas de plástico con otros plásticos como etiquetas, paquetes, tapas, que luego son reciclados para reutilizarlos y que no termine en el basurero o Río.
• Ojo con las colillas. Realizamos campañas de concientización a los fumadores para que dejen de arrojar las colillas en el piso. Mientras desarrollamos un sistema de reciclaje eficiente y fiable, lo mejor que podemos otorgarle a la ciudad es prevenir que las colillas terminen en los cursos de agua (en el caso de POSADAS, las colillas terminan en el Río Paraná). Instalaron unos contenedores especiales para que los fumadores los arrojen.
• Compost: Es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y lombrices sobre los residuos orgánicos o biológicos de tu hogar (restos de comida, plantas secas, etc.)
También realizan campañas para enseñar que es, como aplicarlo, donde usarlo.
• Reducir la basura: Se ocupan de concientizar sobre la problemática real que tenemos en nuestra ciudad acerca de la cantidad de basura diaria que generamos. Es por eso que la implementación de más de un basurero en el hogar para la separación de residuos y para aprovechar los productos que se puedan reciclar (vidrios, cartones, plástico)
Hay plásticos y residuos por muchos lados: en las veredas, en las calles, en las plazas y hasta en la costa del río. Muchos vecinos tiran sin tomar conciencia del daño que esto provoca.
El plástico causa importante de daños ambientales, afectando también la salud del hombre. Los residuos plásticos contaminan el medio ambiente; generando no solo un impacto visual sino también provocando la muerte de aves, tortugas, peces y otros animales que lo confunden con alimentos. No solo los animales marinos se ven afectados, sino también actividades económicas como el turismo y la pesca.
El pasado sábado 24 de agosto de 2019 en la bahía el Brete llevaron adelante la actividad Desplastificate Posadas, "plogging", donde más de 150 personas recogieron más de 600 kg de basura.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)