PROYECTO DE TP


Expediente 4340-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VII FIESTA PROVINCIAL DEL MATE Y LA AMISTAD", A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE GOBERNADOR VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 13/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “VII Fiesta Provincial del Mate y la Amistad”, a realizarse los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2.019, en la Ciudad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El inicio de esta fiesta, se remonta al año 2000, con la intención de reflejar una costumbre típica de la ciudad de Gobernador Virasoro y de la región. Propiciar la participación de artistas, artesanos, expositores y público en general, resaltando el perfil cultural y folclórico de esta región. De igual modo, se pretendía instalar esta fiesta, como un símbolo de hermandad
con el país vecino del Brasil, y más precisamente, la ciudad de Santiago de Boqueiron, Rio Grande do Sul, con quien existía fuertes lazos culturales y la costumbre similar del “chimarraon”, estando en una misma sintonía.
Gobernador Virasoro, es una ciudad que posee alrededor de 44.000 habitantes y es considerada la localidad con mayor crecimiento demográfico de la Provincia de Corrientes. La situación geográfica estratégica de Gobernador Virasoro con la Ruta Nacional Nº 14 que atraviesa el casco urbano de Sur a Norte, donde se registra un tránsito intenso y permanente de viajeros que se trasladan desde diferentes puntos del país hacia las Cataratas del Iguazú, las Repúblicas del Brasil y Paraguay y los Esteros del Iberá.
Epicentro correntino de actividades agrícola - ganaderas desde la época jesuítica, con las estancias de ganado, puestos, parajes sobre el camino real o camino de los yerbales y hoy se halla en la ruta de las Misiones y de la Yerba Mate. Es Capital Nacional del Cebú y se enorgullece de ser actualmente Capital Provincial de la Forestoindustria y Capital Provincial del Mate. Cuenta con grandes empresas yerbateras reconocidas en el mundo entero.
Gobernador Virasoro concentra en su jurisdicción 13.000 hectáreas de plantaciones de Yerba Mate, constituye el portal norte de la “Micro Región de la Yerba Mate y la Tierra Roja”, conformada por once Municipios de las Provincias de Corrientes y Misiones. Esta ciudad ofrece un circuito Turístico- Histórico Cultural, Industrial y Religioso, donde el visitante puede conocer el proceso de elaboración de la Yerba Mate.
La Yerba Mate “Ilex Paraguayensis” forma parte de la tradición, de su cultura y de la historia, de un todo que la identifica, que hace de la localidad una expresión sola. Es por ello que se eligió como emblema cultural una estatuilla tallada en madera “EL MATE Y LA AMISTAD”, que esboza una mano amiga entregando un mate.
En lo que respecta a la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, la misma fue iniciada en el año 2000 como un proyecto de las Direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Gdor. Virasoro. En ese año, se denominaba “Festival del Mate y Expo Mate”, y se materializó como continuidad del festival realizado en la localidad de Yapeyú Corrientes, denominado “Reviviendo Nuestras Raíces”.
A través de esta primera “Fiesta del Mate y Expo Mate” se logró resaltar las raíces y tradiciones, y se contó con la participación activa de artesanos, pintores, escultores, disertantes, grupos musicales, canto y danzas. Fue elegido en su momento, el mes de septiembre para la realización del evento por coincidencia del aniversario de la ciudad y como una forma más de comenzar el mes de la primavera y la juventud con todos los amigos, y así acompañarlos con un buen mate con productos de la zona.
Generalmente ésta festividad se llevó a cabo en la primera quincena de dicho mes, durante dos días, salvo en la segunda edición, el programa se desarrolló en tres días seguidos, en el mismo lugar en que se celebró siempre, que fue el Gimnasio Municipal. Fue realizada ininterrumpidamente hasta el 2005, luego tuvo unos años donde no se realizó por diversas razones.
En el año 2018, a través de la ordenanza Municipal N°1000 se establece que la “Fiesta Provincial del Mate y La Amistad”, se realice, los días 21, 22 y 23 de septiembre de cada año y además, dispone en otros de sus artículos, que la organización estará a cargo del ejecutivo municipal, pudiendo este autorizar su organización, total o parcial a ONG, Instituciones públicas y/o privadas. La misma cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Instituto de Cultura de Corrientes.
La edición del año 2.018, se consideró que sea la sexta como fiesta provincial del mate y la amistad, y desde el área de cultura, revalorizaron la realización de la misma como un evento de gran valor artístico, cultural y como una fiesta popular que motiva al encuentro de las familias virasoreñas y la visita de comunidades vecinas y de países vecinos, que pueden apreciar sus costumbres, sus tradiciones y sus valores artísticos. A partir de esta edición pasada, en el año 2.019 estamos frente a la edición séptima de la fiesta, y se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2.019.
La Fiesta en sí, tiene como objetivos principales, el unir a las familias disfrutando de las tradiciones materas, junto a buena Música. Además, establece diferentes objetivos como es el reconocimiento a la gravitación de la producción e industrialización de la Yerba Mate en la jurisdicción de Gdor. Virasoro como aporte al producto bruto interno de la Provincia de Corrientes, el reconocimiento al trabajo de todas las personas que se dedican a tan importante actividad económica, la transmisión de conocimientos acerca de las características del mate en sus dimensiones como producto natural y también como símbolo de la amistad y fraternidad, también lograr favorecer el conocimiento y difusión del trabajo de los músicos, artesanos, bailarines y otros representantes del arte en sus diferentes manifestaciones y, por último y no menos importante, jerarquizar la Fiesta del Mate y La Amistad convirtiéndola en el principal acontecimiento socio-turístico-cultural de la localidad.
EL MATE, símbolo de la amistad, cordialidad y hospitalidad en cualquier lugar del mundo, que no distingue raza ni religión, en este pedazo de suelo Argentino donde tenemos la mayor riqueza “la yerba mate”, el mayor legado, la mejor herencia que nos pueden haber dejado los primeros habitantes y que esta tierra roja tan gratificantemente nos ofrece, identifica y hace que los ciudadanos la compartan y la elijan como emblema de la Amistad.
Teniendo en cuenta que Gdor. Virasoro es una Localidad que se encuentra entrañablemente arraigada a una tradición que la representa en un amplio aspecto socio cultural, histórico y turístico, y todo esto lo refleja a través de la realización de la “Fiesta Provincial del Mate y la Amistad”, considero menester la propuesta del presente proyecto de declaración de interés. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)