PROYECTO DE TP


Expediente 4338-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XV JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE POBLACION Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE POBLACION DEL CONO SUR", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 13/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, las “XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y II Congreso Internacional de Población del Cono Sur”, organizados por la Asociación de Estudios de Población Argentina (AEPA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) –, ambas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que se realizarán los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2019 en la Ciudad de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y el II Congreso Internacional de Población del Cono Sur convocaran a expertos y científicos provenientes de nuestro país y de las hermanas Repúblicas de Uruguay, Brasil, Paraguay Bolivia y Chile.
La presente edición ha sido organizada por la Asociación de Estudios de Población Argentina (AEPA) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) - Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
La Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a investigadores, docentes, y estudiosos en general, especializados en el estudio científico de la población. Desde su fundación en 1991, ha organizado cada dos años y en estrecha colaboración con grupos de investigadores de las universidades nacionales, las Jornadas Argentinas de Estudios de Población (Córdoba, 1991; Buenos Aires, 1993; Santa Rosa, 1995; Resistencia, 1997; Luján, 1999; Neuquén, 2001; Tafí del Valle, 2003; Tandil, 2005; Huerta Grande, 2007; Catamarca, 2009; Neuquén, 2011; Bahía Blanca, 2013; Salta, 2015; y Santa Fe, 2017).
Este año las XV Jornadas Argentinas de Estudios de Población – II Congreso Internacional de Población del Cono Sur se celebrarán por vez primera en la provincia de San Juan, siendo sus sedes las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía, Humanidades y Artes, ambas dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, hecho que contribuirá a promover lazos académicos de colaboración científica entre nuestros investigadores y numerosos científicos sociales del país y del exterior.
Los principales objetivos de las jornadas Nacionales y Congreso Internacional pueden resumirse en:
a) Generar un espacio de reflexión crítica en el campo de los estudios de población y su estrecha vinculación con los procesos de crecimiento económico y desarrollo socio cultural.
b) Impulsar el debate sobre las diferentes perspectivas teóricas metodológicas en este campo de estudio y la aplicación de sus resultados en la formulación e implementación de políticas públicas que redundan en una mejor calidad de vida para la población la sociedad
c) Promover intercambios de conocimientos e interrelaciones entre los alumnos, docentes, investigadores y profesionales de este campo de estudios, en el ámbito local, nacional y países que integran el Cono Sur.
d) Establecer vínculos y acciones conducentes a la formulación de Programas y Proyectos de Investigación sobre las temáticas que incluyan denominadores comunes, desde las perspectivas interregional del Cono Sur y al interior de las fronteras nacionales entre las provincias argentinas.
Este evento configura un importante espacio para el debate sobre los estudios de población a partir de la convergencia de diferentes disciplinas, investigadores/as y especialistas nacionales e internacionales que se reúnen para abordar crítica y reflexivamente el estado, estructura y dinámica de las poblaciones en el contexto de las actuales transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro país y la región.
Por las razones expuestas solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)