PROYECTO DE TP


Expediente 4336-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70° ANIVERSARIO DE LA "COLONIA ZUMERLAND", INSTITUCION DEDICADA A LA FORMACION INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, UBICADA EN MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el 70° aniversario de la “Colonia Zumerland”, y declarar de interés cultural los festejos que se llevan a cabo durante los año 2019 y 2020 con motivo de la celebración de su fundación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Colonia Zumerland es una institución dedicada, desde 1949, a la formación integral de niñas, niños y adolescentes. Desde entonces, la trascendencia de su obra, la perdurabilidad de su legado, es motivo de orgullo para la colectividad judeo progresista de la República Argentina, también de la región y, para el área de la recreación y el tiempo libre.
Su propuesta pedagógica, educativa y recreativa ha trascendido sus límites comunitarios y geográficos, y ha irradiado su influencia a otras instituciones y a una gran cantidad de profesionales que allí se han formado a través de actividades culturales, sociales, científicas, artísticas y sobre todo pedagógicas.
Se trata de una institución pionera en el área del tiempo libre y la recreación, heredera de la tradición de inmigrantes judíos que fuertemente comprometidos con el país que los acogía, hicieron un aporte a la educación laica al tiempo que preservaron sus tradiciones humanitarias, pacifistas y solidarias.
La transformación de profesionales en el área de la educación no formal, llevó a que un gran número de docentes se desempeñen desde hace décadas en la gestión pública y privada, difundiendo los postulados educativos que Zumerland les transmitió.
Para que esto sea posible, desde sus inicios, la Colonia Zumerland ha contado en los equipos de trabajo con figuras tales como la Prof. Berta Braslavsky – Ciudadana ilustra de la Ciudad de Buenos Aires y de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, defensora del derecho a la educación y del acceso a la lectura como dispositivo democratizador -, el Dr. Abraham Pin – reconocido internacionalmente por sus aportes al área de la capacitación y la formación para el trabajo – y el Lic. Rodolfo Bohoslavsky – destacado psicólogo dedicado a las tareas con adolescentes-.
Las sucesivas generaciones de profesionales del campo de las ciencias sociales –pedagogos, sociólogos, psicólogos, comunicadores sociales, artistas- fueron introduciendo novedades que han hecho que la propuesta mantenga vigencia, con ajuste a las demandas de los nuevos tiempos.
Ex maestros y colonos formados en Zumerland ocuparon posiciones de responsabilidad en los Ministerios de Educación de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Pcia. de Buenos Aires y de otras jurisdicciones, en Universidades Nacionales, en organismos de gestión cultural y en organismos internacionales. En las artes y en las ciencias también se destacan personas que han transitado su formación en la institución.
Los festejos de los primeros 70 años de la Colonia Zumerland se han iniciado en enero de 2019, continuando en febrero y julio en la sede de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, con actividades que han convocado a más de 1500 personas. Los festejos continuarán en septiembre con un encuentro masivo en el teatro IFT, el teatro independiente más antiguo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cerrarán en el año 2020, oportunidad en la que quedarán inauguradas un conjunto de mejoras edilicias promovidas y ejecutadas por adultos voluntarios que pasaron su infancia, adolescencia y juventud en la institución.
Para desarrollar el plan de actividades de más de un año de festejos, se ha conformado una comisión de trabajo, de la que participan personalidades de las artes, las ciencias, y la educación, periodistas especializados, autoridades de instituciones agrupadas en el ICUF –Federaciones de Entidades Culturales Judías de la Argentina- del país y del Uruguay.
Entre las personalidades destacadas que han participado de la colonia Zumerland, o la han elegido para sus hijos, podemos mencionas las siguientes: Adrián Korol (actor), Aaron Malher (músico), Alberto Kornblit (científico), Alberto Roitman (deportista), Alejandra Dandán (periodista), Alejandra Flechner (actriz), Alejandro Korol (actor), Alejandro Kuropatwa (fotógrafo), Alicia Benítez (artista plástica), Ana Berenztein (docente), Ana Diamant (pedagoga), Ana Paulina Grinberg (docente), Andrea Tenuta (actriz), Andrea Gamarnik (viróloga), Andrés Gerszenzon (músico), Azul Lombardía (actriz), Basia Kuperman (artista plástica), Carlos Citrinovsky (escenógrafo), Carlos Rotemberg (empresario teatral), Cecilia Braslavsky (pedagoga), Cipe Lincovsky (actriz), Claudio Hochman (director teatral), Claudio Polosecki (periodista), Cora Gamarnik (comunicadora social), Damián Kirchner (productor televisivo), Damián Manusovich (deportista), Daniel Malnatti (periodista), Daniel Nejamkin (deportista), Daniel Sizman (músico), Daniel Tognetti (periodista), Daniel Jacubovich (periodista deportivo), Débora Kantor (pedagoga), Diego Korol (actor), Edu Smith (músico), Esteban Prol (actor), Fabián Polosecki (periodista), Fabián Waldman (locutor), Gabriel Brener (pedagogo), Gabriel Spiller (músico), Gerardo Hochman (director teatral), Gregorio Vatemberg (músico), Gabriel Vommaro (sociólogo), Jaime Kogan (director teatral), Jordana Fain (actriz), Jorge Goldenberg (guionista cinematográfico), Jorge Guinzburg (periodista), Julián Vat (músico), Juan Carlos Tedesco (pedagogo), Judith Achkosky (educadora musical), Jaime Persic (educador), Laura Novoa (acrtriz), León Gieco (músico), Leonardo Blejer (economista), Manuel Iedvadne (director teatral), Marcelo Gantman (periodista), Maida Andrenacci (actriz), Mariana Baggio (música), Mariano Blejman (periodista), Mariano Lewin (instigador), Marta Kogan (pedagoga), Martín Slipak (actor), Martín Alfiz (productor de espectáculos), Mario Segade (guionista de televisión), Matías Landau (sociólogo), Melina Petriella (actriz), Miguel Ángel Estrella (músico), Miguel Guerberoff (director Teatral), Miguel Rur (titiritero), Mirta Goldberg (productora de programas educativos), Nerina Visacovsky (pedagoga), Nora Hochbaum (artista plástica), Nora Merlin (psicoanalista), Omar Lavieri (periodista), Oscar Gerszenzon (director coral), Pablo Vommaro (historiador), Pablo Milstein (productor), Patricia Sadovsky (matemática), Pedro Cahn (médico infectólogo), Quique Edelstein (periodista), Rubén Szuchmacher (director teatral), Sergio Manela (diseñador gráfico), Silvia Kochen (médica neuróloga), Sergio Rascován (psicólogo), Víctor Heredia (músico), Victoria Ginzberg (periodista), Vivian Urfeig (periodista), Waldo Kantor (deportista), Luis Ziembrowski (actor), entre otros.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1716/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO