PROYECTO DE TP


Expediente 4333-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 13/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los artículos 71 y 100 inciso 11 de la C.N. y 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, en relación al Sistema Nacional de Manejo del Fuego informe:
• Si la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta a la fecha con las previsiones necesarias para garantizar el servicio de medios aéreos destinados a la lucha contra incendios forestales en la Región patagónica ante la próxima temporada de incendios forestales 2019 - 2020.
• En caso positivo, cual es el cronograma establecido de despliegue aéreo preventivo: es decir, meses que se ha previsto cubrir con aeronaves en la región.
• Si se ha dispuesto la contratación de aviones hidrantes, aviones de observación y helicópteros con helibalde y capacidad de transporte de personal y equipos.
• Aporte todo otro dato de interés en relación al operativo preventivo de cara a la temporada de incendios forestales 2019-2020 en la región patagónica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.815 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional y, en su artículo 3°, crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego que estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Autoridad Nacional de Aplicación de la ley; las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos que determinen, y la Administración de Parques Nacionales.
Por su parte, el Decreto Presidencial N° 746 del año 2017 en su artículo 6° pone bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación el sistema creado por la ley antemencionada, siendo esta cartera la que deberá informar sobre las acciones que lleva adelante para prevenir incendios de cara a la temporada estival en la Patagonia y su consabido alto riesgo de incendios forestales.
Debe tenerse en cuenta que el despliegue preventivo es una de las obligaciones principales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Este concepto no es menor ya que la detección temprana de un foco y el ataque inicial son fundamentales para obtener resultados exitosos en el objetivo de evitar una tragedia ambiental.
En este sentido, resulta fundamental para la zona patagónica el correcto funcionamiento de las bases que deben estar ubicadas en Chapelco, Bariloche, El Bolson, Esquel y Trevelin.
Por su parte, la Constitución Nacional en el Capítulo III de la sección referida al Poder Legislativo establece las disposiciones comunes a ambas cámaras, siendo el artículo 71 el que otorga la facultad de solicitar los informes que estime convenientes a los Ministros del Poder Ejecutivo.
En tanto que el artículo 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación constituye el mecanismo para requerir los informes a los que se refiere el artículo 71 de nuestra carta magna, estableciendo la dinámica y tratamiento que deberán tener aquellos que intenten solicitar informes escritos, que en particular corresponde dar tratamiento rápido y expedito a este pedido de informes (conf. Art. 204 párrafos 3º y 4º Reg. Int. HCDN)
Por todo lo indicado anteriormente, solicito cordialmente a mis pares que acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)