PROYECTO DE TP


Expediente 4333-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 115° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE GENERAL LEVALLE, DEPARTAMENTO PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DE CORDOBA, CONMEMORADO EL 9 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 115° Aniversario de la fundación de la Ciudad de General Levalle, Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 9 de Julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


General Levalle es una ciudad situada en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba, en el extremo noroeste. Está a 380 km al sur de la ciudad de Córdoba.
A la llegada de los españoles, la zona estaba poblada por los trashumantes taluhet y didiuhet, parcialidades de los "antiguos pampas" o het.
A mediados del siglo XVIII los het padecieron una gran catástrofe demográfica debido -como causa inmediata- a epidemias; esto facilitó la expansión de los mapuche y la "mapuchización" cultural de las etnias pampeanas, surgiendo de este modo la etnia de los ranqueles la cual tenía uno de sus puntos fronterizos (de una frontera muy poco definida) con los huincas (es decir gauchos y población de origen europeo) precisamente en donde se encuentra General Levalle. A partir de 1875 la serie de campañas contra los pueblos originarios les hizo desaparecer a estos de casi todo el territorio cordobés.
El origen del pueblo se remonta al tendido de las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (a Valparaíso) a inicios de los años 1890. Su núcleo fue la parada o pequeña "Estación de ferrocarril km 536". En torno a esta parada rápidamente se aglutinó un caserío que fue conocido con los siguientes nombres: "La Bomba (de agua)", "El Estanque" y "La Amarga". Merced a la llegada de la inmigración (principalmente de italianos y españoles), la población creció con bastante celeridad razón por la cual fue fundada oficialmente el 9 de julio de 1903, fecha en la que se aprobó el plano del pueblo por la Dirección de Catastro, el que tomó el nombre de General Levalle en octubre del mismo año, en homenaje a Nicolás Levalle, fallecido el año anterior y que fue jefe de una de las divisiones de la “Campaña del Desierto”. En 1905 se oficializó la Primera Comisión Municipal, cuyo primer Presidente fue Francisco Martelli, uno de los titulares de la firma colonizadora. El pueblo creció vertiginosamente y de acuerdo al Censo de 1914 ya sobrepasaba los 3000 habitantes.
Señor Presidente, antes de finalizar estos fundamentos me interesa señalar que el hecho de recordar el acto de fundación de la Ciudad de General Levalle a través del presente proyecto, no significa olvidar la preexistencia en esos territorios de pueblos originarios que vivieron la imposición de una organización económica, política y cultural ajena a sus tradiciones.
Considero que es importante reflexionar sobre las implicancias que los procesos de dominación, explotación y exclusión tuvieron para esas comunidades, a fin de comprender la complejidad del proceso histórico y social de nuestro pueblo. También es imprescindible generar las condiciones para garantizar el cumplimiento de sus derechos y, de esa manera, fortalecer la identidad intercultural de nuestro país.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 115º aniversario de la fundación de la ciudad de General Levalle, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)