Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4330-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 115° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BENGOLEA, DEPARTAMENTO JUAREZ CELMAN, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 27 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 115° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Bengolea, Departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 27 de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Bengolea se encuentra dentro del departamento Juárez Celman en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene una superficie de 1,5 km2.
Según el censo realizado por el INDEC, en el año 2010 contaba con una población de 917 habitantes.
Su nombre proviene del apellido de una familia de propietarios de una gran estancia de la zona que donó parte de las tierras donde se construyó la estación de tren, lo que marcó el comienzo del pueblo. La construcción de la estación se inició en 1902 y concluyó un año más tarde. Era una parte de la cadena que en 1906 unió los centros ferroviarios de Firmat (en Santa Fe) con Río Cuarto.
Celebra el día 27 de agosto como el día de su fundación, porque en esa fecha de 1903 un decreto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, habilitó al servicio el sector de línea férrea entre las estaciones Chazón y Lagunillas (hoy Olaeta), quedando consecuentemente habilitada la estación Bengolea. Tres años más tarde tuvo su escuela.
En los años ochenta se construyeron más de un centenar de viviendas, se habilitó luego el ciclo de estudios secundarios, llegó también una sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba. La localidad quedó unida al sistema interconectado nacional, de telefonía y electricidad.
Su actividad económica es principalmente agropecuaria y en menor medida la ganadería.
Tiene una Industria Láctea dedicada a la elaboración y comercialización de dulce de leche de calidad de exportación. Hay una avícola para mejorar la producción de huevos, y una decena de apicultores con interesante caudal de producción de miel
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 115º aniversario de la fundación de la ciudad de Bengolea, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)