PROYECTO DE TP


Expediente 4328-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE COLONIA VIGNAUD, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 7 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 130° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Colonia Vignaud, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 7 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Colonia Vignaud es una localidad situada en el departamento San Justo de la Provincia de Córdoba, Argentina. Celebra su fiesta patronal el día 24 de Mayo en honor a María Auxiliadora.
Según el censo realizado por el INDEC, en el año 2010 contaba con 727 habitantes.
El 26 de Febrero de 1881 comienza su historia cuando Charles Joseph Ernest Vignaud adquirió en Buenos Aires 2 leguas, 1251 cuadras, 7.500 varas cuadradas de terrenos y, al tiempo, solicitó al gobierno de Córdoba se le otorguen los beneficios de la Ley de Colonias de 1888. Con la aprobación de los planos el 7 de Agosto de 1888 comenzó la radicación de pobladores e instituciones.
Radicado en la Colonia junto a su esposa Ana Passadore, Ernest Vignaud decidió edificar una capilla en honor a San José. La Basílica se construyó frente a la plaza principal del pueblo, con estilo románico, se diseñó en base a un diseño del arquitecto salesiano, Padre Ernesto Vespignani. El 12 de julio de 1989 fue declarada Monumento Histórico.
En 1903, don Ernesto celebró un convenio con la Pía Sociedad Salesiana, por el cual le donó terrenos y se comprometió a construir los edificios para los colegios de varones y niñas; como contrapartida, los salesianos se comprometieron a permanecer en el lugar con un capellán.
Cada tercer domingo de mayo llegan a Colonia Vignaud miles de peregrinos a visitar el santuario del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora. Como expresión de esta dedicación, en octubre de 1949 el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, otorgó el título de “Patrona del Agro Argentino” a María Auxiliadora de los cristianos, la Virgen de Don Bosco.
Está hermanada desde el 21 de septiembre de 1997 con la Comuna Virle Piemonte de la provincia de Torino-Italia, para fortalecer y desarrollar uniones culturales, sociales, y también favorecer el proyecto de futuros acuerdos económicos en diferentes sectores.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 130º aniversario de la fundación de la ciudad de Colonia Vignaud, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)