PROYECTO DE TP


Expediente 4327-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LOS HEROES OLVIDADOS DE LA CUESTA DE CHACABUCO", DEL HISTORIADOR ROBERTO A. COLIMODIO.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el libro “Los Héroes Olvidados de la Cuesta de Chacabuco”, del historiador Roberto A. Colimodio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocido que el triunfo del Ejército Libertador de José San Martín en la batalla de Chacabuco, sobre los realistas, consolidó la liberación de Chile el 12 de febrero de 1817.
El libro “Los Héroes Olvidados de la Cuesta de Chacabuco” busca darle otra profundidad a la historia, con una exhaustiva investigación que destaca a cada uno de los muertos y heridos en esa batalla, les da existencia real y bucea en sus orígenes, identidad, lazos familiares y demás datos genealógicos.
“Al Ejército de los Andes queda para siempre la gloria de decir: en 24 días hemos hecho la Campaña, pasamos las Cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la Libertad a Chile” (José de San Martín a Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de la Provincias Unidas, después de Chacabuco, el 22 de febrero de 1817. Cita del Prefacio).
El autor recorre diferentes documentos oficiales y detalles históricos –que a veces no coinciden entre sí- para concluir del análisis de fuentes, que hubo 24 muertos y 86 heridos (contra 500 muertos y más 660 prisioneros del ejército realista).
Estrictamente documentado, el autor desarrolla una investigación de identificación de los muertos y heridos en la batalla en pos de una reivindicación histórica. Sin dejar de lado el relato de la acción bélica, aclarando temas confusos o incompletos sobre la actuación del General San Martín y sus hombres.
El libro homenajea a esos olvidados soldados caídos en acción de la batalla, de diversas provincias argentinas, como San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Buenos Aires, Mendoza, regiones del vecino país de Chile, y países africanos, inclusive, que integraron el Ejército de los Andes al mando de nuestro Libertador. Tiene, además, el mérito de difundir a un público amplio y variado un episodio fundamental de la Independencia Sudamericana. A través de anécdotas, testimonios y documentos, reconstruye las biografías y genealogías de los héroes de Chacabuco poniendo en valor sus actuaciones.
Contiene la siguiente nómina de hombres que pierden la vida aportando su condición, origen y batallón:
Agüero, Francisco - Soldado, Congo, Batallón 8
Agustín, José - Soldado, Congo, Batallón 8
Castro, Juan – Soldado, S/D, Batallón 8
Chagaray Jacinto - Soldado, Congo, Batallón 8
Díaz, Tomas - Cabo, Tucumán, RGC
Enríquez, José María - Granadero, Chile, RGC
Espeche, Rudecindo – Sargento, Catamarca, RGC
Frías, Vicente - Sargento, San Juan, RGC
Gamas, Antonio – Soldado, Congo, Batallón 8
García Ramón - Soldado, Mendoza, Batallón 8
Gómez, Cecilio - Soldado, San Juan, Batallón 8
González, Juan de Dios - Capitán, S/D, Batallón 8
González, Pablo - Soldado, Guinea, Batallón 8
Hidalgo, Manuel - Capitán, Buenos Aires, RGC
Lanza o Laura, Andrés - Soldado, San Juan, Batallón 8
Palma, Ramón - Soldado, Mendoza, Batallón 8
Páez, Timoteo - Soldado, San Luis, Batallón 8
Peña, Bernardino - Granadero, Chile, RGC
Rodríguez, José María - Soldado, San Juan, Batallón 8
Sagastume, Diego - Soldado, SD, Batallón 8
Samayuga, José - Soldado, Buenos Aires, Batallón 8
Vargas, Pedro Juan - Granadero, Putaendo, RGC
N.N. - Soldado S/D, Batallón 7
N.N. - Soldado S/D, Batallón 7
Según información encontrada, el autor realiza una semblanza biográfica y genealógica. Entre ellas la del Sargento José Rudecindo Espeche, quien nace en Huaycama, Departamento Valle Viejo, Catamarca, y pertenece a una familia que se origina en la provincia, con el capitán Sebastián de Espeche “uno de los más interesantes genearcas o cabeza de linajes que conocemos en Catamarca del siglo XVII”, al decir del historiador catamarqueño Marcelo Gershani Oviedo, o “una de las más antiguas de Catamarca, presente ya por 1660” según cita al historiador Antonio Larrouy.
La obra fue editada por la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan en mayo de 2018 y cuenta con prólogo del académico sanmartiniano por Mendoza, Juan Marcelo Calabria y del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Eduardo García Caffi quien manifiesta: “Este libro lleva adelante tres misiones acordes a la tarea del INS: la investigación, el homenaje y la difusión”.
Al hablar de estos héroes olvidados, Roberto Colimodio dice: “Considero que nuestra Patria les debe un reconocimiento. Con tristeza e ingrata sorpresa he descubierto que a la mayoría de ellos (por no decir a la totalidad) la posterioridad les adeuda esa Gloria “para siempre” como dijo el General… Ellos fueron parte de ese Ejército glorioso y sus nombres se perdieron en la niebla del olvido para todas “las Historias” (nacional, local, grande o mínima)”. En esta línea y como misión adicional el autor propone que las provincias y/o ciudades natales homenajean a estos hombres en sus nomenclaturas.
Roberto Alfredo Colimodio es Bonaerense, nació en 1965. Historiador y genealogista. Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia. Miembro Correspondiente por Buenos Aires de la Academia Nacional Sanmartiniana dependiente del Instituto Nacional Sanmartiniano. Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Entre Ríos, San Juan y de la Villa de Merlo (San Luis). Autor de: “Oficiales de Belgrano prisioneros en Ayohuma” (2014) y “Los héroes olvidados de la Cuesta de Chacabuco” (2018). Coautor de: “Soldados de San Martín en San Lorenzo” (2012), “Juan Bautista Baigorria. Mitos y verdades” (2015), “Apuntes para la Historia de San Luis y Cuyo” (2015) y “San Martín más allá del bronce” (2017) y de diversas publicaciones en diarios y revistas especializadas.
Es importante destacar que un ejemplar del presente libro está disposición de esta Comisión, y quedará para su consulta en la Biblioteca del Congreso.
Por estos fundamentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0623/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO