PROYECTO DE TP


Expediente 4326-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 30 AÑOS DE LA FUNDACION DEL DIARIO EL ANCASTI, DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por los 30 años de la Fundación del diario El Ancasti, de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fundado el 8 de julio de 1988, el Diario El Ancasti se ha convertido con los años en un símbolo de información para los catamarqueños, retratando la actualidad con riqueza de contenidos, contribuyendo a la información y opinión pública, con un siempre destacado equipo de profesionales.
Así, en este 30° Aniversario no sólo queremos homenajear a ese medio gráfico, sino además a lo que representa, como herramienta de libertad de expresión e información y su importancia en el devenir histórico de la sociedad, vehículo de pluralidad, diversidad y construcción de la democracia.
El Ancasti ha logrado mantener equidistancia de los gobiernos de turno, colocando el mayor interés en dar cobertura, difundir información, como en las necesidades y reclamos de la sociedad.
El derecho a la libertad de expresión es un derecho universal y elemento necesario para la democracia, el desarrollo y el dialogo, con fundamento en la dignidad y autonomía humana. En nuestro derecho goza de una amplia tutela constitucional de los arts. 14 y 32 de CN que se correlacionan y armonizan con el art. 75 inc. 22 y con los instrumentos internacionales que conforman el bloque constitucional, que ubica, en la cúspide la doble fuente interna e internacional, destacándose la Convención Americana de Derechos Humanos.
La libertad de expresión, excede el marco de protección de un derecho individual y se sienta en las bases mismas del modelo democrático. Como derecho subjetivo individual evolucionó a una concepción social y colectiva, dado que contribuye a la subsistencia de la democracia y la necesaria formación de la opinión pública libre. La libertad de pensamiento se complementa con la libertad de información.
La Constitución de la Provincia de Catamarca, asegura el ejercicio de derechos individuales y sociales reconociendo ampliamente la libertad de pensamiento, expresión y difusión, dando protección a instalaciones y talleres destinados a publicaciones de diarios, revistas y otros medios de difusión.
El diario El Ancasti informa cotidianamente desde hace 30 años, sobre lo que pasa en Catamarca, en el país y en el mundo, y ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos que fueron un desafío en el cambio de siglo. Así, tiene hoy, la categoría de multimedio, con una radio, una página web y El Ancasti TV.
La trayectoria y permanencia de la prensa escrita, demuestra que, realizada con responsabilidad, objetividad y profesionalismo, se jerarquiza sin perder vigencia, permitiendo la selección, análisis y el rito de la lectura en papel.
Para colocarse por encima de la llamada “post verdad” o noticias falsas, la información debe ser verídica, oportuna, veraz, imparcial, como camino de la verdadera información a los ciudadanos. Frente a estos males, los medios deben redoblar su compromiso con la verdad, el pluralismo, y la tolerancia, evitando la propagación de desinformación por noticias falsas en medios tradicionales y redes.
Es una buena noticia que existan medios gráficos cada vez más comprometidos con la verdad y en crecimiento, porque su existencia consolida las bases para una democracia sostenible.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1063/2019 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO