PROYECTO DE TP


Expediente 4323-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRIMERA EXPORTACION DE MADERA DE EUCALIPTO, DESDE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS A LA REPUBLICA POPULAR CHINA.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la concreción de la primera exportación de madera de eucalipto que realizará la Provincia de Entre Ríos a la República Popular China.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de una política global de apertura de nuestro país al mundo, y fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Entre Ríos, se ha logrado concretar la primera exportación de madera de eucalipto a Asia.
El buque Eva Bulker partirá desde el puerto de Concepción del Uruguay rumbo a la República Popular China. Dicho buque carguero tiene previsto transportar unas treinta y ocho mil toneladas de rollos de madera, de las cuales, treinta y cinco mil serán de pino y otras tres toneladas corresponden a la primera muestra de madera de eucalipto argentino enviada rumbo a China, con el fin de lograr la apertura de este nuevo mercado a la exportación de nuestros productos.
Resulta indudable la importancia que tiene en el crecimiento económico de un país, el ingreso de divisas a través del intercambio comercial y la implementación de políticas económicas, comerciales, aduaneras y de infraestructura que permitan llevarlo a cabo de un modo eficiente y sostenido en el tiempo.
En este contexto, esta primera exportación de madera de eucalipto hacia el continente asiático resulta ser un logro en el que han intervenido de forma mancomunada, el trabajo de la provincia de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario Provincial (IPPER) y del gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura y Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Para que este embarque fuera posible, se ha realizado un trabajo de adecuación de la infraestructura portuaria en los muelles 3 y 4 del Puerto de Concepción del Uruguay, y así ponerlos a tono con las normas que impone la Dirección Nacional de Aduanas para el control de embarques y con las normas de seguridad que exige Prefectura Nacional y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Esta labor en conjunto entre Nación y Provincia, teniendo en miras un objetivo común que beneficia en lo particular a la Provincia de Entre Ríos y que resulta ser una muestra más de la apertura de la Argentina al mundo, debe servir de ejemplo para lograr cada vez más trabajos en equipo en los cuales las diferencias políticas y jurisdiccionales no menoscaben los intereses de los argentinos.
Es por lo dicho que, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)