PROYECTO DE TP


Expediente 4321-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "VICTIMAS DEL PROVOLO", INCLUYENDO TESTIMONIOS DE FAMILIARES VICTIMAS DE ABUSOS.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el documental “Víctimas del Próvolo”, desarrollado por Marcos García e Ignacio de la Rosa, el cual fue realizado en formato audiovisual de cuatro capítulos, incluyendo testimonios de familiares y víctimas de los abusos ocurridos en el instituto Antonio Próvolo, de Mendoza, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del establecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Víctimas del Próvolo es un documental audiovisual, desarrollado por Ignacio de la Rosa (producción periodística) y Marcos García (cámara y edición), que el diario Los Andes, de la provincia de Mendoza, presentó a fines de abril del 2019. Se trata de 4 episodios que fueron sucediéndose de forma semanal y disponibles desde entonces en www.losandes.com.ar.
El trabajo incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del “instituto del terror” mientras estuvo cerrado al público.
Esta investigación periodistica refleja y muestra los hechos que vivieron ex alumnos del instituto para chicos hipoacúsicos Antonio Próvolo ubicada en calle Boedo 385 del departamento de Luján de Cuyo, Mendoza.
En noviembre de 2016 se destapó un escándalo que no tardó en convertirse en noticia mundial: el Caso Próvolo. Se trata de una serie de denuncias de ex alumnos del establecimiento, quienes acusan a 2 curas, 2 monjas y 2 ex administrativos -entre otros- de haber abusado sexualmente de ellos; además de someterlos a permanentes malos tratos. Actualmente la causa tiene a más de 20 víctimas -todos denuncian haber sido abusados cuando eran menores de edad- y a 14 acusados (1 de ellos ya condenado).
Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez son algunos de los imputados en el caso. Los curas están imputados por abuso sexual agravado y corrupción de menores; al igual que el ex jardinero Armando Gómez. Entre todos contabilizan 26 imputaciones y están siendo juzgados por los hechos desde el 5 de agosto de corriente año. El debate ha convocado la presencia y atención de medios de todo el mundo en Mendoza.
En tanto, el ex monaguillo Jorge Bordón fue condenado en septiembre del 2018 a 10 años de prisión al confesar la autoría de 11 hechos contra 5 víctimas que lo habían denunciado.
Los otros imputados son ex directoras y personal del instituto, y todos están acusadas como partícipes primarias por los abusos.
Estos sucesos llevaron a que un equipo de periodistas -Ignacio de la Rosa y Marcos García- llevaran a cabo el documental “Victimas del Próvolo” con una duración total de 29’ 06” y freagmentado en 4 entregas que fueron sucediendose en forma semanal en el Diario Los Andes a fines de abril del 2019.
En la primera entrega, Paola -mamá de una de las niñas que estudiaba y dormía en el instituto- se detiene en los distintos abusos y ataques que sufrió su hija mientras estaba en el Próvolo. Y da detalles también sobre la participación de los principales imputados.
En el segundo capítulo, Yoel (ex alumno del Instituto) y su mamá también brindan escalofriantes detalles de los ataques sexuales contra el joven.
El capítulo 3 incluye el desgarrador testimonio de la hermana de otra ex alumna y víctima de los abusos en el instituto religioso.
El capítulo 4, en tanto, incluye una entrevista a los curas Dante Simón y Juan Martínez -enviados del Vaticano para encabezar la investigación eclesiástica sobre los curas; además de un recorrido por los pasillos y salas del instituto (incluyendo capillas y albergues).
Este caso es desgarrador, no solo porque las victimas eran menores, hecho que nos conmueve hasta la raíz, sino tambien por ser personas con discapacidad que no podian comunicar lo que les estaba sucediendo.
Esto nos lleva no solo a procurar darle la mayor de la justicia a las victimas y sus familias sino a exponer este horror para evidenciar y evitar que nunca mas vuelta a acontecer un hecho semejante. Con este profundo documental se logra evidenciar lo ocurrido desde la perspectiva sentida de todas sus victimas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996