PROYECTO DE TP


Expediente 4320-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "ESPIRITU DE ABDUS SALAM", QUE OBTUVO EL DOCTOR EMILIO KROPFF, COMO CONSECUENCIA DE SUS INVESTIGACIONES DEL SISTEMA NEURONAL DE GEOLOCALIZACION.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la obtención del Premio “Espíritu de Abdus Salam” por parte del Doctor Emilio Kropff -por sus avances respecto del sistema neuronal de geolocalización-, distinción otorgada anualmente por el Centro Internacional de Física Teórica –conocido como ICTP por la sigla en inglés- a quien demuestre trabajar para promover la pasión humanitaria, con visión para la cooperación, la promoción y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Emilio Kropff nació en Bariloche, el 6 de octubre de 1977. Se licenció en Física en la Universidad de Buenos Aires en 1998, y es Doctor en Neurociencia Cognitiva.
Desde 2012 es investigador permanente del Conicet en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, de Buenos Aires, y desde 2013 investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP – Internacional Center for Theroretical Physics), con sede en Trieste, Italia. Es miembro de la Sociedad Argentina de Neurociencias (desde 2012), de la Sociedad Europea Cerebro y Conducta (EBBS, desde 2007) y de la Sociedad de Neurociencias (desde 2005).
Realizó diversas actividades posdoctorales, teniendo especial relevancia el período de trabajo cumplido baja la supervisión de los Profesores Edvard y May-Britt Moser (Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014) en el Instituto Kavli para Sistemas de Neurociencias y Centro para la Biología y la Memoria, en Trondheim, Noruega, entre 2008 y 2011. Ese Nobel fue otrogado "a los descubridores de neuronas que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", habiendo participado el Dr. Kropff de un “vertiginoso raid de hallazgos que tuvieron lugar en uno de los laboratorios premiados (el mencionado arriba). Desde una óptica focalizada en entender al cerebro como una compleja computadora cuyas partes reciben, procesan y envían información, nos propone un paseo por algunos de los principales descubrimientos alrededor del GPS del cerebro, y por la curiosa relación que existe en nuestra mente entre dos conceptos tan disímiles como espacio y memoria”.
Cuenta con una importante cantidad de trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas y conferencias dadas. Entre sus logros puede señalarse el haber obtenido un cuantioso subsidio, otorgado por el Programa Fronteras Humanas (HFSP según sus siglas en inglés), para estudiar cómo experimentamos el tiempo y el espacio. “Si bien el proyecto es de ciencia básica, la investigación ayudará a comprender mejor los síntomas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas …” y “… cuenta con el apoyo de Japón, la Unión Europea (UE) y otros países. El subsidio financiará una investigación en ratas, ratones y modelos computacionales que conducirá durante tres años Kropff junto al médico Hiroshi Ito, del Instituto Max Planck para el Estudio del Cerebro, en Alemania, y el biólogo molecular Takashi Kitamura, del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.”
Trabaja en el registro de actividad neuronal del GPS interno durante el aprendizaje de tareas espaciales, y al mismo tiempo desarrolla modelos computacionales que permitan entender mejor estas funciones y emularlas en sistemas artificiales. Podríamos decir que a nivel cerebral la información sobre la ubicación, posición y dirección del cuerpo es producida, integrada y procesada por diferentes tipos de neuronas en distintas estructuras, que conforman una suerte de GPS y brújulas interna. A la identificación de las “place cells” o células del lugar y las “grid cells” o células de grilla , Kropff, trabajó con los Dres. Moser en el descubrimiento de las “border cells” o células de borde, neuronas relacionadas con la identificación de límites geométricos dentro del ambiente explorado, como por ejemplo una pared o un precipicio. “En el cerebro hay un mecanismo para guiarse en el espacio abierto, que se modifica y del cual cambian las reglas cuando se llega al límite del espacio, y estas neuronas estarían interviniendo en este proceso …”. “Al hipocampo llega información de todas las áreas de procesamiento y de los sentidos, y sale información ya procesada hacia otras partes del cerebro …”, explica Kropff.
Por sus funciones, las células place, grid y border, junto con las head direction – una suerte de brújula que indican la dirección de la cabeza de las ratas – son parte del sistema de posicionamiento espacial que integra diferentes señales a nivel cerebral.
Reproducimos la explicación que el propio científico dio de su tarea en una entrevista: “Mi principal descubrimiento fue el de un tipo de neuronas: las “speed cells”, las neuronas de velocidad. Encontramos un código que es cómo se representa en el cerebro la velocidad que corre un animal o una persona. Se buscó por diez años, y tuvimos la suerte de encontrarlo en el 2010. Se terminó de cristalizar en un artículo que se publicó en 2015. La conclusión es que la manera en la cual el cerebro decodifica la velocidad es a través de unas neuronas que se denominan “speed cells”. Éstas, como todas las neuronas, tienen actividad eléctrica, pero dicha actividad eléctrica depende de la velocidad con la que camina o corre el animal o la persona. Nosotros pensamos que esa actividad eléctrica se comunica a las demás neuronas que van a estar encargadas de ir calculando en qué posición está el animal. Es decir que yo puedo saber dónde estoy gracias a que sé de dónde salí y a qué velocidad me estoy moviendo.”
Para Kropff, la evidencia dispara muchos otros interrogantes: ¿Cuántas maneras distintas tenemos de representar y medir el espacio-tiempo? ¿Qué mecanismos deciden la representación que mejor se ajusta a cada situación? ¿Qué pasa con las dimensiones que no están siendo representadas, o, en otras palabras, cómo se deforma la topología del espacio-tiempo en nuestro cerebro?
En cuanto al aspecto clínico, este proyecto no involucra experimentos con sujetos sanos ni con pacientes. “Es importante notar, sin embargo, que entender los mecanismos de funcionamiento de estos circuitos neuronales es también una manera de comprender mejor los síntomas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la desorientación y la pérdida de memoria”, y elaborar mejores diagnósticos en los que padecen Alzheimer, por ejemplo.
Finalmente, unas palabras acerca del Instituto que otorga el premio, para apreciar el valor del logro.
El físico Mohammad Abdus Salam nació en Santokdas, Sahiwal, (entonces India) Pakistán, el 29 de enero de 1926, y falleció en Oxford, Inglaterra, el 21 de noviembre de 1996. Recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, teoría física que unifica la interacción débil y el electromagnetismo.
En 1964 fundó el Centro Internacional para la Física Teórica (ICTP - International Centre for Theoretical Physics) en Trieste, Italia, del que fue Director hasta su fallecimiento, con el objetivo de “proporcionar a los científicos de los países en desarrollo la educación continua y las habilidades que necesitan para disfrutar de carreras largas y productivas”, siendo “una fuerza importante para frenar la fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo.” Como curiosidad apuntamos que a su muerte fue sucedido por un argentino, el Dr. Miguel Ángel Virasoro.
El Premio “Espíritu de Abdus Salam” fue intituido por su familia, se entrega anualmente, y se anuncia en las Conferencias Distinguidas del ICTP Salam, celebradas durante la última semana de enero para coincidir con la fecha del nacimiento del científico.
Dice en su página: “El premio, que consiste en un certificado y un monto en efectivo de 1000 euros, se otorgará a cualquier miembro de la familia extendida de científicos y no científicos del CIFT, así como a personal administrativo que demuestre que han trabajado incansablemente para promover la pasión humanitaria de Abdus Salam. y visión para la cooperación, promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo en desarrollo.
Estos datos muestran la relevancia de la distinción recibida por este joven exponente de nuestra Ciencia, y justifica plenamente la expresión de beneplácito de este Cuerpo.
Por ello solicito a los Sres. Diputados que acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ANSALONI (A SUS ANTECEDENTES)