PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4317-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO INTERNACIONAL DE FLIPPED LEARNING: DALE UNA VUELTA A TU CLASE", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 1° Congreso Internacional de Flipped Learning “Dale una vuelta a tu clase” a desarrollarse los días 9, 10 y 11 de agosto del corriente año, en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Flipped Learning es un Modelo Pedagógico que se está implementando a nivel mundial en diversas instituciones educativas y que, en la República Argentina, la provincia de Misiones, por iniciativa del Presidente de la Legislatura Ing. Carlos Rovira y a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y mediante el “Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí” impulsa como parte de su política pública educativa para la mejora de las prácticas pedagógicas, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de modo que permitan trayectorias estudiantiles activas y acordes a los tiempos actuales.
El Congreso Internacional de Flipped Learning contará con la presencia de los pioneros del Modelo quienes disertarán y desarrollarán talleres referidos a la temática, a saber:
• Prof. Jonathan Bergmann, precursor del movimiento de la clase inversa (Flipped Classroom), de EEUU.
• Raúl Santiago, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, España.
• Alicia Diez, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, España.
Asimismo, participarán expertos de renombre nacional, Ministros y autoridades educativas, como así también se podrán conocer y compartir las experiencias que vienen realizando las instituciones educativas de la región.
El Flipped Classroom o Aula Inversa
En el contexto áulico, se mantiene la alternativa de implementar una dinámica presencial, enriquecida tecnológicamente. Desde un punto de vista pedagógico, este tipo de enseñanza abre la oportunidad de entregar y adquirir conocimiento en cualquier lugar y momento, en un ambiente colaborativo, otorgando la posibilidad de proveer una educación flexible, ubicua y personalizada.
La estrategia se centra en el estudiante, su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y la construcción de conocimientos mediados por TIC.
Las actividades éstas orientadas a desarrollar habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información y a promover una adaptación activa a la solución de problemas.
La Clase Inversa es un Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En esta definición está, sin duda, planteado un cambio sustancial del papel del docente, tanto dentro como fuera del aula, así como la transformación del tiempo y del espacio áulico y el rol que adquiere el estudiante como constructor de su propio aprendizaje.
El papel de docente adquiere una relevancia trascendental. Se puede pensar que, con la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula, la función del docente queda relegada a un segundo plano, pero no es así.
El docente se sirve de esas herramientas para ser mejor docente, para enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. El docente deja de ser considerado como única fuente de información para transformarse en facilitador, en un mediador entre la información y el conocimiento generando aprendizajes significativos.
Otro factor determinante de este modelo es el rol que adquiere el estudiante. Una de las grandes ventajas del modelo es que el estudiante, al entrar en el aula, ya parte de unos conocimientos que ha construido previamente a la clase con la ayuda de las Nuevas Tecnologías.
Esto supone un cambio radical porque implica una superación del modelo tradicional, del estudiante como receptor pasivo de conocimiento a protagonista de su propio aprendizaje.
“La tecnología es una herramienta, no un aprendizaje”; esta cita sacada del libro “The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje” es clave para dejar claro que la tecnología no se ve como un sustituto, sino que se trata de la mejor herramienta posible con la que pueden contar docente y estudiante para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el enfoque tradicional, la debilidad reside en que se imparte la misma clase a todos los estudiantes independientemente del lugar en que se hallen respecto del conocimiento. Además, como el tiempo de clase está dedicado al desarrollo del contenido, es escaso o casi imposible destinar un tiempo a cada uno de los participantes de la clase.
Este modelo de Aula Inversa permite a los docentes personalizar la educación de cada estudiante, cada uno de ellos puede avanzar a su propio ritmo de aprendizaje, a medida que fueran dominando los contenidos.
Los autores advierten que no hay una metodología precisa o una receta sobre como “dar vuelta la clase”, sino que tiene que ver con un problema de mentalidad: la idea es redirigir la atención, quitársela al profesor y ponerla en el estudiante y su aprendizaje.
“La clase al revés” consiste básicamente en hacer fuera del espacio escolar lo que tradicionalmente se hacía en el aula, y lo que se hace en la casa como tarea, se realiza en el aula.
Los estudiantes ven los videos fuera del horario de clase con una guía, para lo cual es necesario entrenarlos durante el inicio del año escolar a “saber ver”, registrar y tomar apuntes y resumir lo que van aprendiendo, pausando y rebobinando cuantas veces sea necesario.
En clase, luego de responder las preguntas e inquietudes que hayan surgido al trabajar el video (10’ aprox.), se realizan demostraciones, refuerzo con ejemplos, ejercicios, resolución de problemas, experimentos de laboratorio, etc. relacionados con el contenido aprendido.
El tiempo de clase rinde mucho más y los estudiantes a los que más les cuesta reciben más ayuda ya que el profesor puede interactuar con cada uno. Es así como se reestructura el tiempo del aula otorgándole a la práctica guiada el 80% del horario de clase. De este modo la clase gira alrededor de los estudiantes y no del docente.
Los estudiantes son los responsables de aprovechar al máximo al experto que se encuentra en el aula para que los ayude a entender los conceptos, así el papel del profesor en la clase es ayudar a los estudiantes, no únicamente proporcionarles información.
Atendiendo la importancia que significa el desarrollo de este 1° Congreso Internacional, que aborda la temática mencionada precedentemente y que es de una relevancia significativa para la educación actual, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0392/2018 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA SU RECHAZO 28/08/2018

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