PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4311-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS DEPORTISTAS SANTAFESINOS QUE INTEGRARON LA DELEGACION ARGENTINA EN LOS "XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019".
Fecha: 12/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los deportistas santafesinos que integraron la delegación argentina, y a toda ésta, en la participación en los XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019, que se desarrollaron en la ciudad de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del corriente año; por el esfuerzo realizado y por el desempeño de atletas y cuerpos técnicos en sus respectivas disciplinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Panamericanos Lima 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, fue un evento multideportivo internacional que se celebró entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú), del que participaron deportistas de los 41 países de América en 39 deportes y 61 disciplinas, dentro de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Representando a nuestro país participaron 526 atletas de 39 deportes diferentes, obteniendo para la Argentina 101 medallas. Treinta y una (31) de oro, treinta y cinco (35) de plata y treinta y cuatro (34) de bronce. Terminando así en la sexta posición de la tabla general por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Cuba, y quintos en cantidad total de medallas.
Este gran número de medallas obtenidas se debe, en parte, a la gran actuación de deportistas santafesinos que participaron, ya sea de manera individual o integrando equipos. Ellos obtuvieron 20 medallas: 6 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, y cuatro deportistas santafesinos clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Entre ellos se encuentra la participación destacada de los deportistas santafesinos: Germán Chiaraviglio (Atletismo); Nicolás Brussino, Agustín Cáffaro, Tayavec Gallizi (Básquet Masculino); Fernando Zurbriggen (Básquet Masculino 3×3); Melisa Gretter (Básquet Femenino 3×3); Nicolás Capogrosso (Beach Vóley); Rubén Rézola, Di Giacomo Ezequiel, Paulina Contini (Canotaje); Natalia Vera (Ciclismo); Ignacio Giorgis, Tomas Giorgis (Esquí acuático); Vanina Correa, Virginia Gómez (Fútbol); Federico Molinari, Nicolás Córdoba (Gimnasia artística); Agustina de Lucia (Judo); Maria Luz Casadevall (Levantamiento de pesas); Julia Sebastián, Federico Grabich, Santiago Grassi, Martín Carrizo, Gabriel Morelli, Nicolás Deferrari (Natación); Romina Imwinkelried (Natación aguas abiertas); Camila Arregui, Trinidad López Brasesco (Natación artística); Juan Sánchez (Patinaje Artístico); Lara de Luca (Pelota Vasca); Tomás Galimberti, Emanuel López, Tomás Echenique, Guido Martino, Eduardo Bonomo, Esteban Corsi, Ivan Carabantes (Polo Acuático); Déborah Fretes Hernández (Rugby 7); Juan Adolfo Potolicchio (Sóftbol); Roberto Pezzota (Squash); Alexis Arnoldt (Taekwondo); Alexis Eberhardt, Alliana Volkart, Amelia Fournel (Tiro); Brenda Quagliotti, Juan Pablo Bisio (Vela); Antonela Fortuna, Elina Rodriguez, Facundo Imhoff, Manuel Balagué, Maria Victoria Mayer, Valentina Galiano (Vóley); Facundo Bagnis, Victoria Bosio, Nadia Podoroska (Tenis).
El acompañamiento y la motivación de parte del Estado mediante políticas públicas son fundamentales para que nuestros jóvenes continúen desarrollándose en el deporte, y colocando el nombre de nuestro país en lo más alto.
El medallero argentino muestra un avance significativo en términos cuantitativos pero también cualitativos, como lo muestra el hecho de haberse obtenido oro en veinte disciplinas distintas. Pero también es la muestra de que las políticas públicas en el deporte de alto rendimiento muestran resultados a largo plazo cuando son priorizadas por el Estado; se trata de logros obtenidos por nuestros deportistas a partir de la existencia del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) creado por ley 26.573 a fines de 2009, en el gobierno de la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quién reglamentó la misma y permitió su funcionamiento a partir de agosto de 2010.
A partir allí el deporte de alto rendimiento recuperó su brillo también con inversiones públicas en infraestructura –como la puesta a punto del CENARD, comenzada a partir de 2003- y el funcionamiento del ENARD como ente autárquico conformado por el Estado y el Comité Olímpico Argentino, financiado por el 1% del abono básico de los teléfonos celulares del país. Becas, viajes, formación técnica e infraestructura deportiva pasaron a ser una constante en nuestro deporte de alto rendimiento, viéndose en cada competición esto reflejado en los logros obtenidos a partir de esos años. Lamentablemente desde el año 2015 con el advenimiento del gobierno de Cambiemos, el presupuesto para el deporte ha ido disminuyendo en términos netos y por efecto de los procesos inflacionarios, a la vez que particularmente para el ENARD se derogó su financiamiento directo, pasando a depender de los aportes del Tesoro Nacional y quitándole así autonomía e independencia.
La presente declaración pretende homenajearlos y reconocer el esfuerzo, constancia, dedicación, disciplina y superación que tuvieron para llegar a participar en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, y llevar orgullosamente la camiseta argentina. Como así también destacar el desempeño y los logros obtenidos en sus respectivas disciplinas.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1887/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.