PROYECTO DE TP


Expediente 4310-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "CORREDOR VIAL NACIONAL E".
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación respecto a cuestiones relacionadas al “Corredor Vial Nacional E”, a saber:
1) Si conforme el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Licitación del Corredor Vial Nacional E se estableció la constitución de un fideicomiso tal como lo prevé la ley 27.328 de Contratos de Participación Público - Privada. En caso de ser afirmativo solicitamos nos informe quienes actúan como agentes fiduciario, fiduciante y fideicomisarios y Administrador.
2) ¿A cuánto ascienden los bienes y fondos que componen el patrimonio del Fideicomiso PPP RARS?
3) Como se componen los activos del Fideicomiso PPP RARS para el Corredor Vial E y a cuánto ascienden las “Contraprestaciones Fideicomitibles RARS” que corresponden a este corredor vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto a cuestiones relacionadas al fideicomiso PPP RARS correspondiente al Corredor Vial Nacional E, en lo que respecta a conocer: 1) Si conforme el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Licitación del Corredor Vial Nacional E se estableció la constitución de un fideicomiso tal como lo prevé la ley 27.328 de Contratos de Participación Público - Privada. En caso de ser afirmativo solicitamos nos informe quienes actúan como agentes fiduciario, fiduciante y fideicomisarios y Administrador; 2) ¿A cuánto ascienden los bienes y fondos que componen el patrimonio del Fideicomiso PPP RARS? 3) Como se componen los activos del Fideicomiso PPP RARS para el Corredor Vial E y a cuánto ascienden las “Contraprestaciones Fideicomitibles RARS” que corresponden a este corredor vial.
El corredor vial E está integrado por las Rutas Nacionales N° 9, 11, 34, 193, A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 9, desde el Km. 72.89, en Campana, hasta su intersección con la RN N° A-008, y luego continúa desde el Km. 297 hasta su intersección con la RN N° A-012. La Ruta Nacional N° 11, desde el Km. 326, 23 hasta el acceso al complejo industrial LDC S. A. La Ruta Nacional N° 34, el tramo comprendido entre las RN N° A-008 y A-012. La Ruta Nacional N° 188 desde su empalme con la RN N° 9 hasta su intersección con la RN N° 8, y por último, las Ruta Nacionales N° A-008 y A-012 que forman dos semi círculos concéntricos alrededor de la ciudad de Rosario. La primera desde el Km. 0 al 29,76, mientras que la segunda del Km. 0 al 66,71.
Conforme la ley 27.328 de Contratos de Participación Público – Privada en su artículo 7: “Las bases de la contratación respectiva podrán contemplar la constitución de una sociedad de propósito específico, de fideicomisos, otros tipos de vehículos, o esquemas asociativos, que tendrán a su cargo la suscripción y ejecución hasta su total terminación del contrato de participación público-privada”.
Mediante la Resolución RESOL 2018 -1126-APN –DNV de fecha 18 de junio de 2018 se adjudicó el proyecto de mantenimiento del tramo denominado “Corredor Panamericano E - Zárate – Rosario” a la empresa CORREDOR PANAMERICANO I S.A. Desde el 1 de agosto de 2018 la empresa contratista administra, repara, mejora, conserva, amplía, remodela, explota un total de 389.41 km constituidos por la Ruta Nacional N° 9, conectando la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
En tal contexto es que solicitamos se nos informe diversos aspectos que tienen que ver con la conformación del Fideicomiso PPP RARS correspondiente al Corredor Vial Nacional E, cuáles son sus aportes y a cuánto ascienden las “Contraprestaciones Fideicomitibles RARS”.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)