PROYECTO DE TP


Expediente 4309-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS MANIFESTACIONES DE LA RED DE PROFESIONALES "MEDICOS POR LA VIDA", EN LAS CUALES RECHAZAN EL PROYECTO DE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las múltiples manifestaciones a lo largo y ancho del país de la red de profesionales “MEDICOS POR LA VIDA” en las cuales expresan su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el tratamiento del proyecto de legalización del aborto, médicos de todo el país se han unido, nucleados y organizados bajo el lema “MEDICOS POR LA VIDA”, donde han llevado adelante manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país.
Es de destacar que es un movimiento en crecimiento y con referentes en todas las provincias.
En la provincia de Misiones , marcharon hacia la plaza 9 de julio y en Mendoza efectuaron frente a la gobernación un simbólico “chaquetazo” en repudio al proyecto. En Santa Fe, capital se manifestaron en el Hospital Iturraspe, en Salta lo hicieron en el Hospital Público Materno Infantil , también lo hicieron en diversas localidades de Río Negro, Neuquén y hasta en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.
En la provincia de Chaco, el Círculo Médico de Resistencia, se pronunció en contra del proyecto de liberalización del aborto. En San Luis, médicos puntanos se manifestaron en contra.
En la provincia de Tucumán, profesionales de la salud, se manifestaron en las puertas del Hospital Niño Jesús en rechazo al proyecto.
Han realizado la Campaña “NO CUENTES CONMIGO”, donde médicos de diferentes provincias han grabado videos levantando su voz y diciendo: "No cuenten conmigo, si están pensando en nosotros para practicar abortos".
Es de destacar que los ciudadanos acompañan en las manifestaciones con profunda preocupación lo que está ocurriendo y apoyan a la comunidad médica.
La academia Nacional de Medicina ante el debate de despenalización del aborto se ha pronunciado el 22 de marzo de 2018 en el cual dice: “La Academia Nacional de Medicina reitera los preceptos que ha sostenido desde siempre, recordando los principios básicos de la ciencia y la práctica médicas que obligan y vinculan a todos los profesionales del país. La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige a la muerte como solución. Si el aborto clandestino es un problema sanitario corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones. Por ello,: La Academia Nacional de Medicina considera: Que el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país. Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano. Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento. Que el derecho a la "objeción de conciencia" implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo (Art.14, 19 y concordantes de la Constitución Nacional)”.
Los médicos de nuestro país se han instruido para el arte de curar y salvar vidas, en su juramento hipocrático en su parte pertinente dice: “Juráis (…) Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción.
En apoyo a la comunidad médica que se opone al proyecto de interrupción del embarazo es que solicitamos a esta Cámara la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996