PROYECTO DE TP


Expediente 4307-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 40° ANIVERSARIO DEL "ATELIER CULTURAL", EN LA CIUDAD DE LA BANDA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, CELEBRADO EL 25 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 12/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la honorable cámara de diputados el 40° aniversario del “ATELIER CULTURAL” de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, celebrado el 25 de agosto del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Atelier cultural es una prestigiosa entidad que contribuye a la parte artística a través de talleres, clases destinadas a toda la comunidad.
Nació en 1979 con el taller particular del plástico bandeño Ángel Emilio “Lito” Garay, en un local de la sociedad cosmopolita sobre la calle Rivadavia. Este era visitado no solo por artistas plásticos sino por toda la gente relacionada con la cultura, el local fue inaugurado formalmente una fría noche de julio de ese año con una gran velada a la que concurrieron exponentes de la plástica, la música, la danza, las letras, el teatro, etc.
Al poco tiempo se formó una comisión presidida por Garay y así surgió el Atelier cultural anexo de la sociedad cosmopolita que estaba presidida por Domingo Juárez.
A partir de allí una intensa actividad cultural hizo del Atelier una de las más importantes organizaciones no gubernamentales de la provincia. Al Atelier cultural lo que lo distinguía es que abarcaba la mayor cantidad posible de disciplinas artísticas y una gran gama de actividades que posibiliten su promoción.
Luego el Atelier se independizo de la sociedad cosmopolita y se instaló a la sede del tiro federal donde desarrollo importantes espectáculos (recitales de rock, peñas y festivales). Hasta que en 1995 fue declarada entidad de bien público y sin fines de lucro por decreto municipal y consiguió el sueño del local propio en predios de la estación ferroviaria.
Ya instalados en 1996, el Atelier realizo varios proyectos como la primera colonia de vacaciones para niños con actividades artísticas (vacaciones con el arte) talleres artísticos entre otros eventos culturales.
Incorporaron el teatro-danza, el perfomance en la apertura del festival de la salamanca y la estética del body art (pintura corporal) que hasta ese entonces no había sido culturado por ninguna otra compañía. Presento obras teatrales emblemáticas para la ciudad como “El último tren” y “ La película de la Banda” declaradas de interés municipal. También en épocas que nadie hablaba de los desaparecidos presentaron “El jardín de la memoria”
El atelier cultural paso por varios espacios donde fueron sembrando sueños y utopías.
Esta institución ocupa un lugar preponderante en la promoción de la cultura y el arte de la ciudad, por donde pasaron muchos de las figuras que luego se destacaron en la pintura, música, danza y teatro. Además también participan en tareas solidarias como visitas a hospitales, escuelas, barrios, etc.
Por todo lo expuesto precedentemente solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1654/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO