PROYECTO DE LEY


Expediente 4303-D-2019
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL "MERCADO UNION", UBICADO EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 12/09/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárese Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665, al mercado unión de la ciudad de La Banda provincia de Santiago del Estero
ARTÍCULO 2º.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 3°.- En cumplimiento de la ley N° 25197, régimen del registro del patrimonio cultural, la Secretaria de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deber inventariar los bienes muebles del Mercado Unión para su correcta preservación.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto declarar monumento histórico nacional al mercado unión que se encuentra ubicado en el micro centro urbano entre la calle Alem, Rivadavia, Pellegrini y Sarmiento de la ciudad de La Banda provincia de Santiago del Estero.
El mercado Unión, uno de los emblemas de la ciudad de La Banda el cual recientemente celebro sus 108 años de vida, el mencionado establecimiento por su gran envergadura e historia fue denominado como el “corazón” comercial del microcentro.
A lo largo de los años el gran predio actual tuvo diversas transformaciones, pero en el año 1911 solo era un grupo de vendedores que con persistencia logró consolidarse para que actualmente sea uno de los sitios culturales de la ciudad.
Es de destacar que el paisaje por aquellos años era diferente en la “Cuna de Poetas y Cantores”, estos vendedores solo ocupaban una pequeña porción del espacio, puesto que donde actualmente es la nave central abajo del lugar había una fábrica de hielo, la que actualmente se encuentra totalmente cerrada por cuestiones de seguridad, “pero que aún permanecen los elementos de dicha fábrica”.
Finalmente en el año 1951 la persistencia de los ya consolidados puesteros tuvo sus frutos y se construyó la nave principal que hoy es colindante con calle Alem desde peatonal Sarmiento hasta calle Rivadavia contando con dos entradas y una cámara frigorífica ubicada en lo que actualmente es la nave de venta de ropa. En el año1955 se inauguró este edificio contando con 120 puestos.
Tan solo 23 años después, en 1978 se decide ampliar las instalaciones del predio comercial inaugurando el sector de venta de ropa y de verdulerías, para que en el año1985 lleguen a ser 322 puestos que recibían a visitantes y compradores de todas partes de la provincia.
Actualmente el gran predio cuenta con 6 ingresos por calle Alem, peatonal Sarmiento, calle Rivadavia y peatonal Pellegrini, con 363 puestos, de los cuales 60 son de verdulerías, 113 de venta de ropa, 36 carnicerías, 108 de productos varios,
26 de comida y 20 exteriores, ya que el lugar cuenta además con una cubierta a su alrededor de dichos locales.
“Con los años se fue consolidando como un sitio de compras para muchas personas de todas partes de la provincia, el mismo lo convirtió en un emblema de la ciudad La Banda.
Por ese mismo motivo, cada 8 de Julio se celebra cada aniversario con la invitación especial de los antiguos y actuales comerciantes y directores que formaron e hicieron la historia de este ecuménico mercado unión.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.