PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4291-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL INSTITUTO MISIONERO DE BIODIVERSIDAD- IMIBIO- EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad – IMiBio – a través de la Ley XVI N° 122, de la Provincia de Misiones, que funcionará como una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada y cuya sede se encuentra en la ciudad de Puerto Iguazú de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), tiene como objetivos principales generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor, crear y mantener prácticas en beneficio de la sociedad misionera; generar y canalizar los recursos derivados de los bienes y servicios de la biodiversidad, alentar la incorporación de capitales a los circuitos de la bioeconomía provincial, valorizar los servicios ecosistémicos, crear y mantener actualizado el inventario, registro de datos y meta datos geo-referenciados de la biodiversidad misionera y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin.
Para nuestra provincia y el país es un gran avance e impulso para la investigación que se suma a las acciones desarrolladas desde los Bancos de Germoplasma Vegetal y Animal y Organismos no Vegetales y la Biofábrica. Asimismo será un espacio abierto para que las universidades de la Argentina que se dediquen a esta ciencia, científicos en general y el CONICET puedan trabajar e investigar.
El Instituto tendrá facultades para analizar los diferentes componentes de la biodiversidad y sus usos tradicionales en el territorio de la provincia de Misiones; explorar y analizar las posibilidades de uso sustentable de la biodiversidad para el desarrollo socioeconómico misionero; realizar estudios y análisis de alta complejidad cumpliendo las normativas ambientales provinciales actuales y futuras; capacitar y comunicar a la sociedad y las comunidades originarias los conocimientos generados; además de estudiar especies y procesos biotecnológicos que pongan en valor la biodiversidad.
Cabe destacar que este Instituto se comienza a gestar en el año 2004, creándose por Decreto Nº 1794 del 04/12/2015 incorporado a la estructura orgánica del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, tomando en la actualidad mayor dinamismo para su funcionamiento al ser institucionalizado por la legislatura provincial.
Con esta innovadora política pública a nivel institucional se busca dar un nuevo paso para aprovechar esta ventaja competitiva y comparativa, aplicando al conocimiento científico y de los saberes tradicionales, la innovación tecnológica, para la apropiación del capital genético, que ya se había iniciado con la Biofábrica, mediante la generación de productos para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, y la percepción de regalías por el uso que otros estados o personas hacen de éstos.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3721-D-2018 y 4291-D-2018 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.