PROYECTO DE TP


Expediente 4290-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DE LA DISTINCION "MARTA TEODORA SCHWARZ: EL ANGEL DE LA SELVA", A TRABAJADORAS DEL SISTEMA PUBLICO Y PRIVADO POR SU APORTE A LA SALUD FEMENINA, REALIZADA EL 2 DE JULIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la entrega de la distinción “Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva”, a trabajadoras de los sistemas público y privado por su aporte a la salud femenina, realizada el día 2 de julio de 2018 en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La legislatura de Misiones entregó la distinción “Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva”, instituida para destacar los aportes de trabajadoras, de los sistemas público y privado, a la salud femenina.
Las doce mujeres distinguidas fueron: la enfermera de El Alcázar, Berta Dos Santos, con veintiséis años de ejercicio de la profesión desempeñados en picadas y zonas rurales; la funcionaria, bioquímica y magíster en Gerencia y Administración en Servicios de Salud, Alicia Renee Duarte; Rosa Francisca Fonseca, de San Pedro, quien cumplió durante treinta y un años la función de mucama en Salud Pública; y la médica cirujana, ginecóloga y obstetra de Oberá que atendió unos cuatro mil partos, Mara Ivis Frontini.
La primera cirujana de la provincia, miembro fundador del servicio de pediatría del Hospital de Oberá y autora del proyecto del Hospital de Niños de esa ciudad, Lilian Haydee Godoy; la primera oncóloga de zona Norte y fundadora del servicio de Oncología del Hospital de Eldorado, Liliana Hass; Ilse Gertrudis Lohmann, enfermera de piso e instrumentadora, propició, junto a su esposo, la apertura del primer consultorio privado de Eldorado.
Además la oncóloga del Sanatorio Nosiglia, María Betania Marcheroni; la agente sanitaria de la comunidad Mbyá Guaraní “Yacutinga” de Gobernador Roca, Ruperta Morínigo; Rosa del Carmen Piragini, quien en vida fuera doctora y ocupara importantes lugares dentro del Ministerio de Salud para la promoción de la Atención Primaria; la psicóloga y psicoanalista, actual jefa de salud Mental del Hospital Neonatal del Parque de la Salud, Estela Miriam Quiroga; y la actual jefa del Área Programática de Salud, Mirta Ribero.
Encabezaron el encuentro el Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Ing. Orlando Franco; el Vicegobernador de la provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Salud, Dr. Walter Villalba; el Presidente de la Comisión de Salud, Dr. Oscar Alarcón; la Presidente de la Comisión de Educación, María Inés Rebollo; y la Presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.
También estuvieron presentes diputados provinciales y nacionales, autoridades legislativas, del ejecutivo provincial y municipal, del ámbito de la salud y familiares y amigos de las mujeres reconocidas.
El Ángel de la Selva es una distinción establecida por Resolución 18/2016 de la Legislatura misionera y alude a la doctora Marta Teodora Schwarz, quien dedicó su vida a la salud femenina y la atención de niños de escasos recursos, hasta fallecer el 29 de marzo del año 2005 a sus 90 años, dejando una huella y ejemplo imborrable.
Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en el año 1945, ayudó a dar a luz a unos dos mil niños. Además de doctora, fue Jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, canoa y a caballo, curó a brasileños, guaraníes y paraguayos.
La entrega de este galardón, es una forma diferente de dar afecto, es agradecer y premiar el esfuerzo de una mujer que forja acciones solidarias al bien común y a la salud de toda sociedad, a la que tiene pies cansados de tanto andar pero sueños intactos por construir puentes de unión, una vida digna y una provincia saludable.
En cuanto a las distinciones, fueron realizadas en los talleres del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, coordinado por Ebal Gastaldo.
En la producción de las piezas, intervinieron estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, cursantes de las carreras de Tecnología Cerámica, Artes Plásticas y Diseño Industrial, pertenecientes al programa de becas de producción creativa del Parque del Conocimiento, quienes enriquecen su formación, a la vez que contribuyen a solventar los costos de sus estudios universitarios.
El original o matriz-hecho de arcilla- fue modelado a mano, luego en yeso y reproducido en pasta de losa blanca tipo inglesa, horneada dos veces durante el proceso a 1040 grados centígrados. Las alas poseen una cubierta de esmalte transparente de cristal, suavemente pigmentado con óxido de cobre.
El texto del medallón central, fue estampado en bajo relieve sobre la arcilla plástica, con un sello acrílico hecho en un router de corte láser, destacándose los trazos con óxidos sin esmaltes.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)