PROYECTO DE TP


Expediente 4283-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXTENDER LA SUMA FIJA REMUNERATIVA NO BONIFICABLE PREVISTA EN EL DECRETO 589/2019, A JUBILADOS QUE COBREN EL HABER MINIMO JUBILATORIO.
Fecha: 10/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga la extensión de la suma fija remunerativa no bonificable prevista en el artículo 1° del Decreto 589/2019, para todos y todas las jubiladas que reciban el haber mínimo jubilatorio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional emitió un Decreto que lleva el número 589/2019, con fecha 23 de agosto, en el cual dispone el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de cinco mil pesos ($ 5.000), para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
En el mismo decreto, se extiende este beneficio al personal de gabinete del Gobierno Nacional, al personal civil de la Agencia Federal de Inteligencia, a profesionales de los Establecimientos Hospitalarios y Organismos de Salud de la Nación, a las remuneraciones del personal de distintos entes nacionales y áreas de servicios del estado, personal militar, servicio penitenciario, entre otros.
Conforme a la política que han implementado el Presidente Macri y su Jefe de Gabinete Marcos Peña durante toda su gestión a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, las disposiciones de este decreto no alcanzan ni incluyen a los sectores más débiles y necesitados del conjunto de la sociedad argentina.
Los considerandos del decreto definen este beneficio como parte de las “políticas propiciadas por la Administración Nacional que buscan minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país”. Pero únicamente considera la situación particular en la que se encuentra el personal perteneciente a la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales.
Como usted sabe Señor Presidente, los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país, afectan con más rigor a los sectores con menos recursos para afrontarlos. Sectores que paradójicamente este gobierno a desprotegido, quitandole derechos que ya tenían adquiridos, y afectando desfavorablemente su economía cotidiana y su condición de existencia en general.
Es por ello, que solicitamos en esta resolución, que el Gobierno nacional incluya a uno de los sectores de mayor vulnerabilidad ante la crisis financiera que atraviesa el país como son las personas que cobran el haber jubilatorio mínimo.
En la medida que el Poder Ejecutivo ha considerado en su decreto que estima apropiado disponer el otorgamiento de una suma fija remunerativa como herramienta para afrontar las actuales dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, resulta fundamental que desde el Poder Legislativo señalemos también Señor Presidente, las necesidades urgentes de los sectores más necesitados, y que en nuestro carácter de Diputados y Diputadas elegidos y elegidas para representar los intereses del pueblo, demos señales de responsabilidad ante dicho mandato.
Es por ello, que solicito a los y las Diputadas de la Nación, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAROL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOTTO (A SUS ANTECEDENTES)