PROYECTO DE TP


Expediente 4283-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 29 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICION DEL DIARIO PAGINA/12, CELEBRADO EL 26 DE MAYO DE 2016.
Fecha: 11/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el cumplimiento del 29° aniversario de la primera edición del diario Página/12, celebrado el 26 de mayo de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Página/ 12 es un diario argentino fundado el 26 de mayo del 1987. Desde sus inicios, se caracterizó por seguir una línea editorial ácida y transgresora, transformándose en un ícono del periodismo de investigación y erigiéndose como el medio más crítico de las políticas neoliberales y de los casos de corrupción que caracterizaron a la década del´90, como los llamados Swiftgate, Narcogate, Yomagate y Milkgate, entre otros.
Por su redacción pasaron y aún pasan periodistas de la talla de Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso, Martín Granovsky y José María Pasquini Durán, además de grandes escritores como Osvaldo Soriano, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez, Juan Sasturain, Mempo Giardinelli, José Pablo Feinmann, Horacio González, Ricardo Forster, Juan Forn , Rodrigo Fresán y Eduardo Berti. Desde su número lanzamiento, el célebre humorista gráfico Miguel Repiso, popularmente conocido como Rep, es quien ilustra la contratapa y las distintas secciones del diario.
Caracterizado siempre por la profundidad en sus enfoques y la agudeza de sus análisis, secciones tales como El País, Economía, Sociedad, El Mundo, La Ventana y Universidad, así como también suplementos como Radar y Cash, se convirtieron en lectura obligada para cuadros intelectuales, políticos y sectores de la sociedad comúnmente considerados “progresistas”.
Fiel a su estilo innovador, Página/12 instauró una tendencia que otros imitarían en cuanto a la promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década del ‘90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se encargó de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh, que habían resultado víctimas –mediante la censura o la desaparición física forzada- de la última dictadura cívico-militar.
Por todo lo expuesto, en el entendimiento de la trascendencia periodística e intelectual que tiene y posee este emblemático diario argentino, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)