PROYECTO DE TP


Expediente 4282-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL MAESTRO" A CELEBRARSE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la Conmemoración del “Día del maestro” a celebrarse el día 11 de Septiembre, en homenaje “Padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del maestro, en consonancia con el 55° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Rio de la Plata, más precisamente en San juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.
Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo, mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el observatorio Astronómico de Córdoba , entre otros.
Sus acciones permitieron la alfabetización de miles de argentinos y prepararon las bases para la ley 1420 que transformaría a la República Argentina en una de los países con mayor porcentaje de alfabetización a principios del siglo xx.
El gran maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento decía: “… ante todo he sido durante mi vida maestro de escuela, culaquiera que fuera el puesto de ocupase, hasta el más encumbrado…”. Para Sarmiemto educarse era “ser simplemente hombre libre”. A la educación popular, pública y gratuita consagro los mayores esfuerzos de su pensamiento y acción.
La función del educador es central en nuestra realidad contemporánea, su actividad no solo es importante por la ayuda que brinda en la formación para la vida, sino que también su trabajo sirve para asistir a los padres en la educación de los hijos.
Rendir homenaje a las personas que contribuyen con su capacidad, su esfuerzo y, principalmente, con sus vidas a enriquecer a la educación y a la cultura, sirviendo de ejemplo a las presentes y futuras generaciones, es
una obligación que tenemos como personas y en nuestro carácter de legisladores nacionales.
Es nuestro deseo en este homenaje, honrar y recordar hoy a todos los maestros que, a pesar de las dificultades, las crisis y el estancamiento sufrido por nuestro país, apostaron y siguen apostando a la educación transmitiendo todo el avance del conocimiento humano, es un acto de merecida justicia hacia ellos.
Por la razones expuestas, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)