PROYECTO DE TP


Expediente 4281-D-2018
Sumario: CREACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON FINES DE CONCIENTIZACION SOBRE EL PELIGRO DEL MONOXIDO DE CARBONO.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1°. - Crease una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de concientizar y brindar información a la población sobre los peligros del Monóxido de Carbono.
Art. 2°. - Quedan comprendidas dentro de los objetivos de la campaña publicitaria, las siguientes acciones;
• Informar sobre los perjuicios y peligros derivados del Monóxido de Carbono
• Informar sobre la necesidad de contratar a Gasistas Matriculados
• Informar sobre los distintos elementos cuya quema y combustión pueden derivar en la producción de Monóxido de Carbono
• Promover un uso racional y cuidadoso de la energía
• Informar sobre los síntomas resultantes de la inhalación de Monóxido de Carbono
• Promover acciones integrales para que se tomen recaudos en el hogar
• Informar sobre la necesidad de revisar regularmente cualquier tipo de calentador, hornos, estufas y/o sistemas de calefacción portátil
• Promover acciones conjuntas con las diversas prestadoras de Gas Natural para concientizar sobre la necesidad de no obstruir conductos de evacuación de gases ni rejillas de ventilación
• Capacitar a los encargados y trabajadores de edificios y propiedad horizontal sobre el correcto funcionamiento de los elementos de calefacción y acondicionamiento térmico
Art. 3°. - Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
Art. 4°. - El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
Art. 5°. - La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6°. – Invítese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las demás Provincias a su adhesión de la presente ley.
Art. 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las épocas invernales y de crudos y violentos fríos es que surge la necesidad de concientizar e informar a la población sobre los perjuicios y daños que puede generar en la salud la inhalación de monóxido de carbono y otros gases derivados de la quema de distintos elementos en hornos, el uso de calentadores y estufas entre otros elementos de acondicionamiento térmico. Con los primeros fríos se hace necesario mantener calefaccionados los ambientes, se intensifica el uso del gas y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes por el mal funcionamiento de los artefactos.
Lamentablemente los resultados son conocidos por todos, se suscitan muertes totalmente evitables de familias enteras o de los más pequeños por la ingesta de estos gases tóxicos y mortales. Es terrible la recurrencia con la que mencionamos la necesidad de prevenir y evitar muertes totalmente “evitables”. La necesidad de concientizar e informar a la población general sobre los perjuicios y los peligros del mal uso de distintos elementos domésticos para el acondicionamiento térmico corresponde a la labor Estatal preventiva.
En reiteradas ocasiones nos vemos azotados por las noticias o las informaciones acerca de la muerte de familias enteras, generalmente provenientes de barrios humildes y precarios, de los cuales, su único medio de calefacción y acondicionamiento térmico, suelen ser la quema de madera o distintos elementos totalmente tóxicos y nocivos para la salud. Este gas actúa como un agente mortal silencioso y siempre nos enteramos de las victimas que se cobra en las mañanas cuando alguien se acerca a las casillas y nadie responde.
El monóxido de carbono es un gas inodoro que causa miles de muertes cada año, su inhalación es muy peligrosa y deriva en la mayoría de los casos en una muerte segura. El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que no presenta color, olor ni sabor; no irrita los ojos ni la nariz, lo que hace que sea difícil anticipar su presencia en el ambiente. Este gas es un químico producido a partir de la combustión incompleta del gas natural o de otros productos que contienen carbono entre sus elementos básicos, tales como, gasolina, keroseno, petróleo, propano, madera, sistemas de calefacción portátil, calentadores, estufas entre varios elementos hogareños más.
Los síntomas que causa la inhalación de monóxido de carbono son los siguientes, este gas toxico reemplaza y sustituye al oxígeno en el torrente sanguíneo, teniendo como consecuencia que el corazón y el cerebro sufran y fallen por la falta de oxígeno. Estos síntomas pueden variar de acuerdo a las personas, sin embargo, los que están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos y aquellas personas que cursen enfermedades cardiacas y pulmonares, y en ultimo termino, aquellas personas que se encuentran en zonas de gran altitud y también, aquellas personas que son fumadoras. No debemos olvidar de mencionar el daño que puede causarle a un feto en el vientre de su madre embarazada. De hecho, inclusive afecta a nuestros seres queridos que no pueden comunicarse ni darse a entender, nuestras mascotas.
Nosotros podemos notar los efectos de la inhalación de este mortífero gas ya que estos se volverán débiles o estarán desorientados y no responderán a nuestros llamados. Generalmente estos se enfermarán mucho antes que las personas. Todo este tipo de síntomas pueden derivarse en, problemas respiratorios inclusive en la ausencia de la
respiración, dolores en el pecho, coma, confusión y desorientación, convulsiones, mareos, somnolencia, desmayos y fatiga constante, malestar, debilidad general, dolores de cabeza, presión arterial baja e irritabilidad, shocks y pérdida de conocimiento, entre muchísimos otros más.
Las estadísticas y la mayoría de los registros indican que los artefactos acondicionadores térmicos que más accidentes causan son las estufas y los calefones, cuando estos están instalados en baños o dependencias inapropiadas, cuando estos poseen y tienen conductos defectuosos que impiden la correcta evacuación de gases y en ultimo termino, cuando los edificios o las unidades funcionales sufren reparaciones o refacciones edilicias y se olvida de limpiar o dejar en estado prístino a estos.
Las recomendaciones que podemos brindar desde el cuerpo Estatal y desde las prestadoras del servicio de gas natural, es recurrir a una revisión periódica de los artefactos por gasistas correctamente matriculados y habilitados, respetar las normas técnicas y reglamentarias de la instalación de dichos artefactos y permitir siempre sin obstrucción alguna el ingreso de aire a los ambientes desde el exterior. De igual manera hay que verificar que siempre la llama que emanan los artefactos sea de color azul, caso contrario, cuando este en tono amarillo o tonalidades anaranjadas, significa que está funcionando en forma defectuosa. De igual manera, se recomienda controlar que las salidas de los gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria, no instalar en baños ni dormitorios artefactos que no sean de tiro balanceado y no utilizar las hornallas y el horno de la cocina para calefaccionar el ambiente, ya que constituye una práctica sumamente peligrosa además de costosa debido al elevado precio del gas natural.
De igual manera todo este tipo de acciones Estatales no van a ser suficientes sin la concientización adecuada de la población sobre lo peligroso del mal uso de estos elementos. Invitamos a que se realicen capacitaciones para todo el personal fijo de edificios y demás propiedades horizontales a fin de que tomen los recaudos pertinentes y controlen las irregularidades posibles con el equipamiento que tienen. Dichas campañas pueden tener estos ejes, informar sobre la producción de monóxido de carbono a través de la combustión deficiente o incompleta, en segundo lugar, realizar correctamente la instalación de estufas, calefones y termo tanques a través de gasistas matriculados, saber que este gas no produce olor alguno, y en ultimo termino no cerrar herméticamente ninguna habitación ni ambiente.
El rol del Estado debe ser el de brindar todos los medios posibles para que la población no sufra perjuicios totalmente evitables por su falta de conocimiento, tomar acciones que lleguen a todos los estratos sociales y que informen sobre la necesidad de evitar muertes y pérdidas humanas totalmente innecesarias.
Por los motivos expresados y fundamentados previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA