PROYECTO DE TP


Expediente 4280-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 424° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EL 25 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir a la celebración por la conmemoración del 424 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima el 25 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 25 de agosto se conmemorara el 424 aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad San Luis, capital de la Provincia homónima.
Con noticias entrecruzadas de la época, se ha perdido el acta de fundación de la ciudad y se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad.
Se supone que Luis Jufre de Loaiza y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundo el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, Sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el rio.
Entonces, San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La punta o La ciudad de La Punta, uno de los nombres con la que fue conocida, se menciona el de “San Luis de la Punta de los Venados de las Pampas, por ello es que también el Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados y se halla coronado con laureles.
Desde el siglo XVI la ciudad de San Luis perteneció al Corregimiento de Cuyo, una de las divisiones administrativas de la Capitanía General de Chile y tuvo una frágil existencia material hasta que el Gobernador de Chile Tomas Marín de Poveda y el Cabildo de San Luis la asentaron en su actual sitio en 1691. En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata en 1776, San Luis y todo Cuyo fue separada de Chile y paso a formar parte del nuevo virreinato.
A lo largo de los últimos treinta años se destaca una fuerte inversión, destacando modernas autovías iluminadas que han llevado seguridad a los puntanos en sus desplazamientos, la expansión de sus escuelas públicas y privadas en apoyo al crecimiento de la población estudiantil, la construcción de barrios con casas dignas para todos los que Vivian en la ciudad, con sus tendidos cloacales , lumínicos y de gas, son hitos que han provocado que San Luis hoy sea la orgullosa capital de una Provincia modelo.
Al Celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis el próximo 25 de agosto de 2018, queremos hacer llegar a nuestro saludo afectuoso a todos los sanluiseños y para ellos solicitamos nuestros pares que nos acompañen con la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)