PROYECTO DE TP


Expediente 4255-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS CURRICULARES, REFERIDOS AL BIENESTAR Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN LOS NIVELES DE EDUCACION OBLIGATORIA.
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas jurisdiccionales promueva la enseñanza de contenidos curriculares referidos al bienestar y la protección de los animales en los niveles de educación obligatoria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años estamos viviendo como sociedad un importante avance y una demanda de mayor respeto y protección de los animales. A través de asociaciones, fundaciones, cátedras universitarias, comisiones en colegios profesionales y otros ámbitos, muchas mujeres y hombres trabajan en pos de actualizar la legislación vigente para ampliar la protección, castigar el maltrato y la crueldad y concientizar respecto a los derechos de los animales no humanos, al tiempo que rescatan, curan y cuidan a tantos animales que son abandonados y dañados de maneras increíblemente crueles.
En este sentido he presentado múltiples proyectos en esta H. Cámara de Diputados de la Nación que proponen la modificación de la Ley N° 14.346 para que los actos de crueldad animal tengan una pena de prisión efectiva, la modificación del Código Civil y Comercial para que sean reconocidos como seres sintientes, programas de vacunación y de esterilización quirúrgica gratuita, la creación de una comisión especial en esta Cámara de Derecho Animal, entre otros.
Pero un eje fundamental para que el cuidado y la protección de los animales sea efectiva es la educación. La educación es fundamental para construir un cambio cultural positivo que permita no solamente el reconocimiento y respeto de los derechos de los animales, sino conductas y valores que son positivos también en otras esferas; nuestra forma de vincularnos con los animales no humanos es un reflejo de la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente y con las personas, y especialmente con las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Muchos estudios científicos relacionan el maltrato animal con la violencia interpersonal (incluyendo la violencia intrafamiliar y de género), bullying y trastornos en la conducta. Educar a niños, niñas y adolescentes en el cuidado y la protección de los animales es también educarlos para la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0389/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO