PROYECTO DE TP


Expediente 4253-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE DIEGO DE ROJAS, DEPARTAMENTO RIO PRIMERO, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 13 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 90° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Diego de Rojas, Departamento Rio Primero, Provincia de Córdoba, conmemorado el día 13 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diego de Rojas se encuentra ubicada en la zona noreste de la Provincia de Córdoba, en el departamento Río Primero, Pedania Suburbios, a 100km. de la Capital Provincial.
Este pueblo era conocido con el nombre de “La Noria”, porque en sus alrededores se encontraba una máquina para sacar agua. Con el paso de los años se le dio el nombre de “Diego de Rojas”, debido a que hacia el año 1930 se instala en la zona una Estación de Tren, la Estación “Diego de Rojas”.
La localidad, cuya principal actividad económica se basaba en la extracción de leña de los montes y a fabricar carbón, logró tomar contacto con otros pueblos y vender sus productos gracias a esta nueva Estación de Trenes. La misma unía al pueblo con localidades tales como La Puerta, Obispo Trejo, Balnearia y otras, terminando su recorrido en el Ciudad de Córdoba.
La construcción de las líneas férreas, motivó a los propietarios de los campos de la zona, generando tanto entusiasmo que donaban parte de sus parcelas, para la ubicación de las estaciones de carga y descarga de productos.
Gracias a ello, llegaron al pueblo nuevos vecinos, quienes comenzaron a realizar algunas construcciones y a instalar negocios, dando así nacimiento a instituciones de diversas índoles, como la escuela, el puesto sanitario, el destacamento policial, el club del pueblo, el Cementerio local, etc.
A lo largo de los años, la Comuna fue creciendo tanto en cantidad de habitantes como en servicios e instituciones.
En 1950, un grupo de vecinos forma la Primera Comisión Vecinal. Y en el mismo año, luego de que la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro recorriera las casas de los vecinos por largo tiempo, se logra erigir una Gruta donde la
imagen fue depositada y se comienza con la construcción de la Capilla, que llevaría el nombre de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya obra culminó en el año 1956.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 90º aniversario de la fundación de la ciudad de Diego de Rojas, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)