PROYECTO DE TP


Expediente 4252-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "CENSO DE FLAMENCOS" QUE REALIZA EL "GRUPO DE CONSERVACION DE FLAMENCOS ALTOANDINOS".
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión y beneplácito al “Censo de Flamencos” que realiza el “Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos” junto a la ONG “Natura Internacional” en Argentina, que contribuye a la conservación e investigación de estas especies que constituyen un emblema de los humedales, asegurando con ello la protección de las demás especies que componen este ecosistema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA), es un grupo internacional de científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Este grupo, formado en 1996, coordina actividades de investigación, conservación y manejo que contribuyen al conocimiento y conservación de estas especies emblema y bandera de los humedales de Sudamérica. Su principal objetivo es contribuir a estudios de largo plazo de dinámica poblacional de flamencos, incluyendo monitoreo de productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos.
De las seis especies de flamencos que existen en el mundo, tres se encuentran en el cono sur: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de james (Phoenicoparrus jamesi).
Dos de estas especies están incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la UICN; entre las amenazas se encuentran: la minería y la agricultura, la contaminación y la degradación de hábitats, los cambios del flujo de agua y el turismo no regulado. Los flamencos son considerados especies indicadoras de las condiciones ecológicas del humedal y especies paraguas, ya que su protección y la de su ambiente, asegura la protección de todas las demás especies que componen el ecosistema.
Las especies andinas (flamenco andino y flamenco de james, denominadas también parinas) utilizan los lagos altoandinos de los cuatros países para nidificación, alimentación y refugio durante el verano y en el invierno una gran proporción de la población de estas especies se desplaza a los humedales salinos de tierras bajas en Argentina (en las provincias de Córdoba y Santa Fe). En cambio el flamenco austral se distribuye en todo el cono sur sudamericano.
En el marco de la Estrategia Regional de Conservación de Humedales Altoandinos (ERCHA, Ramsar, 2005), el GCFA elaboró el Proyecto Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos, cuya meta es la conservación de los humedales y su diversidad biológica, tomando como especies emblemáticas los flamencos altoandinos.
Uno de esos sitios más emblemáticos es el humedal que conforman la laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, ubicado al noreste de la provincia de Córdoba y sureste de la provincia de Santiago del Estero.
El área constituye la zona de mayor importancia para la concentración y nidificación del flamenco austral. También se encuentran grandes números de individuos del flamenco andino y del flamenco de james, principalmente durante el invierno, aunque pueden observarse durante todo el año.
Desde hace más de 10 años el GCFA lleva a cabo los censos aéreos estivales e invernales, de las poblaciones de flamencos en el humedal “laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”. En estos censos, un censista experimentado estima el número de individuos por conteo directo, y el análisis digital de fotografías que se toman durante el vuelo, sirve de control.
En marzo de 2018 gracias al apoyo de la ONG “Natura International” se realizó el último censo en el cual, se estimaron alrededor de 200 mil flamencos, de los cuales 7000 eran Flamenco Andino y de James. Este trabajo, permite conocer el estado de las poblaciones de flamencos, su crecimiento o decrecimiento, y, como son especies indicadoras, permiten conocer el estado ecológico general del humedal.
Actualmente, se está llevando a cabo el proyecto de creación del Parque Nacional Ansenuza, en la zona de la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, del cual participo activamente, que le daría a este humedal la máxima categoría de protección nacional.
Los datos aportados por el censo y las actividades que se vienen realizando de monitoreo de las poblaciones de flamencos sirven para sentar las bases científicas de importancia de creación del Parque Nacional Ansenuza.
El grupo local de trabajo en la zona de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, pertenece a miembros de la ONG Natura International y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal de CONICET.
Por todo lo expuesto es que destaco el valor que tiene el censo de flamencos que lleva a cabo Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos junto a la ONG Natura Internacional para la conservación de estas y demás especies y del eco
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0498/2018 CON MODIFICACIONES 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO