PROYECTO DE LEY


Expediente 4251-D-2018
Sumario: INSTITUIR EL 25 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES".
Fecha: 11/07/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Institúyese el día 25 de junio como Día Nacional de las Altas Capacidades Intelectuales.
ARTÍCULO 2°.- Conforme lo dispuesto en el artículo 1° el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, arbitrará las medidas necesarias para la organización y realización de actividades y programas destinados a fomentar la difusión, el conocimiento y la concientización sobre la temática.
ARTÍCULO 3°.- Incorpórase el día 25 de junio, con la denominación establecida en el artículo 1°, al calendario escolar.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto instituir el día 25 de junio como Día Nacional de las Altas Capacidades Intelectuales, incorporándolo al calendario escolar y estableciendo la organización y realización de actividades y programas destinados a fomentar la difusión, el conocimiento y la concientización sobre la temática.
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, son aquellos que tienen capacidades excepcionales en una o más áreas de conocimiento o en una o más funciones cognitivas.
La falta de información y de programas de capacitación para la detección de las altas capacidades lleva en la mayoría de los casos a diagnósticos de hiperactividad o de trastorno de déficit de atención u otros diagnósticos erróneos que no sólo no tienen en cuenta las necesidades de los niños de desafíos y estímulos intelectuales acordes a su capacidad, sino que profundizan los problemas causados por la no atención de sus requerimientos.
El objeto de establecer un día de las Altas Capacidades Intelectuales es el de difundir información y concientizar sobre las maneras de detectarlas y las acciones para acompañar un desarrollo apropiado de los niños.
La elección de la fecha, el 25 de junio, es en conmemoración al primer encuentro nacional de Embajadores ACI Argentina, que es una agrupación de profesionales y de madres y padres de hijos e hijas con Altas Capacidades Intelectuales que trabajan en pos de la difusión de la temática y el cumplimiento del artículo 93 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece el “diseño [por parte de las autoridades jurisdiccionales] de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales”.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.