PROYECTO DE TP


Expediente 4249-D-2017
Sumario: ETICA PUBLICA - LEY 25188 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, SOBRE ABSTENCION DE INCORPORAR AL PATRIMONIO DEPOSITOS DE DINERO Y TENENCIA DE OTROS VALORES EN EL EXTERIOR.
Fecha: 08/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION ARTICULO 2 LEY Nº25.188
ARTICULO 1º: Incorporase como inciso j) al artículo 2º de la Ley 25.188 el siguiente:
“j) Abstenerse de incorporar a su patrimonio: depósitos de dinero en el exterior; acciones, cuotas o participaciones en sociedades comerciales constituidas en el exterior; títulos públicos o privados emitidos en el exterior y cualquier otro tipo de créditos, obligaciones negociables o debentures emitidos en el exterior.”
ARTICULO 2º: Los sujetos que resultaren comprendidos en el artículo 2º inciso j) de la Ley 25.188 a la fecha de sanción de la presente ley, deberán en el plazo de sesenta (60) días proceder a la liquidación y repatriación de esas tenencias.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto la incorporación del inciso j al artículo 2 de la Ley 25.188 –Ley de Ética de la Función Pública.
Proponemos que los funcionarios alcanzados por la Ley 25.188 -LEY DE ETICA DE LA FUNCION PUBLICA - se abstengan de incorporar a sus patrimonios:
- depósitos de dinero en el exterior;
- acciones, cuotas o participaciones en sociedades comerciales constituidas en el exterior;
- títulos públicos o privados emitidos en el exterior y
- cualquier otro tipo de créditos, obligaciones negociables o debentures emitidos en el exterior
Tal como es de público conocimiento el mecanismo de exteriorización de bienes que se llevó adelante durante el pasado año 2016 no ha resultado fuente clara de reinversión en nuestro país.
Consideramos que es primordial dar certidumbre y confianza a potenciales inversores externos. Lo que resulta contradictorio cuando la composición de los patrimonios de los máximos responsables políticos y económicos de nuestro país tenga una altísima composición en activos radicados en el exterior.
Creemos que la certidumbre y la confianza en la marcha del país deber ser primero expresada por quienes tienen la máxima responsabilidad de conducción.
No vamos a lograr la ansiada lluvia de inversiones que tanto necesita el país si son los mismos funcionarios encargados de atraerlas quienes mantienen sus patrimonios en el exterior.
Asimismo elegimos la metodología de la reforma de la ley 25.188 para no solo limitarlo al titular del Poder Ejecutivo y sus ministros, sino consideramos que dicha restricción de tenencia de bienes en el exterior debe extenderse a todos aquellos sujetos alcanzados por la mencionada Ley.
En cuanto a la sanción por incumplimiento de este inciso, queda comprendida dentro del delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en la forma de los artículos Nº 248, Nº 249 y eventualmente el articulo Nº 268 del Código Penal.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1018-D-19