PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4248-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MODIFICACION DEL DECRETO N° 181/92 REGLAMENTARIO DE LA LEY 24051 DE "RESIDUOS PELIGROSOS".
Fecha: 06/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación ante la modificación del Decreto Reglamentario N° 181/92, de la Ley N° 24.0510 de ‘Residuos Peligrosos’, por el cual se permite la importación de basura, objetos o sustancias, con arreglo a las condiciones que se establecen, para finalidades específicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ley N° 24.051 sobre generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos Residuos Peligrosos fue sancionada el 17 de diciembre de 1991 tiene como espíritu evitar que estos tipos de residuos puedan causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, mediante la prohibición de importación, introducción y transporte de todo tipo de residuos provenientes de otros países al territorio nacional y sus espacios aéreo y marítimo, siendo alcanzables los residuos de origen nuclear.
Que posteriormente, mediante el Decreto N° 831 del 23 de abril de 1993 se reglamentó la citada ley, estableciéndose la prohibición del transporte, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países.
En este sentido, la Constitución Nacional de 1994 incorporó en su artículo 41 la prohibición de ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Atento lo expuesto precedentemente, esta iniciativa viene a expresas su preocupación por la modificación al decreto reglamentario de la Ley “ de residuos peligrosos” mediante Decreto 591/2019 firmado por el presidente de la nación, por el cual se deja de prohibir en su totalidad la importación de basura, objetos o sustancias, permitiendo su ingreso cuando sea por funciones específicas y cumpla con requisitos técnicos a definirse cuya flexibilidad permitiría a discrecionalidad el ingreso de cualquier material para uso que responda a necesidades comerciales.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.