PROYECTO DE TP


Expediente 4245-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, RABINO SERGIO BERGMAN, Y AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PRODUCCION, DANTE SICA, SOBRE EL DICTADO DEL DECRETO 591/19 QUE PERMITE LA IMPORTACION DE RESIDUOS.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar, en forma inmediata, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional al Sr. Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, y al Sr. Ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica con el fin que expongan y brinden explicaciones sobre el Decreto 591/19 publicado en el boletín oficial el 27 de agosto de 2019 en tanto autoridades de aplicación designadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. El artículo especifica además que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho” y específica que “se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.
El Decreto 591/19 aprobado por el Ejecutivo Nacional publicado en el boletín oficial el pasado 27 de agosto atenta directamente contra este artículo. En líneas generales, la modificación elimina certificado de inocuidad del residuo a importar, flexibiliza el ingreso de basura y permite la importación indiscriminada de desechos de papel, cartón, vidrio, plástico y chatarra. En otras palabras, frente a una gestión nacional de residuos que ya es deficiente, vamos a pagar por recibir contaminación.
En suma, el decreto se inserta en un escenario internacional de rechazo a la los residuos ajenos y en un contexto nacional en el que la industria recicladora no cuenta con el material suficiente para trabajar a plena potencia. Material que existe, pero que se encuentra debidamente separado: se generan 40 mil toneladas de basura por día y solo el 25% se recicla (fuente: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores)
La medida impacta también en materia de derechos laborales. Frente a una crisis social y económica como la que atraviesa Argentina hoy, ¿qué sucederá a partir de este decreto con el trabajo e ingreso diario de los recuperadores urbanos del país?
Si los reparos frente a la medida son tan evidentes, ¿qué intereses hay detrás de estas decisiones? ¿Qué otros acuerdos están involucrados en esta norma?
La Ley de Residuos Peligrosos que este decreto modifica es un emblema en la lucha ambiental en la Argentina. Importar residuos implica tener una gestión adecuada con un nivel de controles y partidas presupuestarias acordes, con los que hoy no contamos. Esta medida atenta contra la protección presente y futura de los argentinos y argentinas. Es por eso que solicitamos las autoridades involucradas deben dar explicaciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEREZ, RAUL JOAQUIN BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MUÑOZ, ROSA ROSARIO (A SUS ANTECEDENTES)