PROYECTO DE TP


Expediente 4243-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IV CONGRESO NACIONAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL ATENEO DE ESTUDIOS -AEI- Y LA X JORNADA RED FEDERAL DE ESTUDIOS SOBRE MALVINAS: DIVERGENCIA, TRANSICIONES Y CONTINUIDADES EN UN MUNDO GLOBALIZADO", A REALIZARSE EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el IV Congreso Nacional de Relaciones Internacionales del Ateneo de Estudios (AEI) y la X Jornada Red Federal de estudios sobre Malvinas “Divergencia, Transiciones y Continuidades en un mundo Globalizado”, que se realizan conjuntamente, organizado por el Ateneo de Estudios Internacionales (AEI), Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Red Federal de Estudios sobre Malvinas- ReFEM 2065, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de setiembre de 2019, en el Campus Universidad Nacional de Río Cuarto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mundo se encuentra en un profundo proceso de cambió, fruto de tensiones que se manifiestan tanto en el plano político, jurídico como económico. Por ello, tanto la disciplina de las Relaciones Internacionales como la Ciencia Política y la Ciencia Jurídica se encuentran frente a un desafío a la hora de realizar una lectura adecuada de los acontecimientos que se viven en el mundo y sobre las consecuencias posibles que esos procesos pueden ocasionar en nuestra región, sea sobre los estados nacionales como así también sobre los individuos, entendidos como sujetos de derecho.
Atento a ello, el Centro de Estudios Ateneo de Estudios Internacionales (AEI) ha generado un espacio de discusión en el centro del país, organizando jornadas y actividades diversas, intentando reunir a especialistas de diferentes disciplinas que se encuentren estudiando a las diferentes áreas geográficas del mundo y los cambios que se viven en cada una de ellas.
Desde este espacio se propone así interesar a estudiantes e investigadores de las disciplinas de Derecho, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y afines con el propósito de desarrollar y fortalecer líneas de investigación sobre diversas temáticas de interés para el país y la región.
Al mismo tiempo, desde 2012 el área Malvinas del Ateneo de Estudios Internacionales /AEI) se encuentra avocada al estudio de la cuestión Malvinas desde diferentes variables. A siete años de la I Jornada de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065), que se desarrollara en nuestra casa de altos estudios en 2012, tenemos el privilegio de organizar la X Jornada, de la que participan investigadores de todo el país, y de las más de veinte universidades que componen la Red.
En ellas se intentará profundizar las líneas de análisis que se vienen desarrollando en los últimos años dentro de la misma, a la vez que será de utilidad para seguir incorporando a todos aquellos que se encuentren estudiando la cuestión Malvinas desde enfoques distintos, con la convicción de que la política exterior sobre la temática debe constituir una verdadera política de Estado.
Área Temática
América Latina y del Norte: Era Trump; Procesos de Integración; Recursos Naturales; Transiciones Políticas.
Asia- Pacífico: Conflictos interestatales; Comercio internacional; Seguridad; Procesos de integración; Política exterior. Cambios de política interna.
Medio Oriente: ISIS; conflictos y tensiones regionales.
Política exterior Argentina.
Derecho internacional de los Derechos Humanos.
Europa: Crisis Unión Europea; Brexit; Procesos eleccionarios. Crisis de los refugiados; Seguridad internacional.
Cuestión Malvinas.
Conferencias:
Jueves 12
“La Rusia de Putin en la transición del orden internacional”
“Comunicación política sociodigital en América Latina”.
“La enseñanza universitaria de los Derechos Humanos”.
“Realidad y desafíos en el sistema interamericano de Derechos Humanos”.
“Epistemología y ontología de la complejidad del sistema-mundo”.
Viernes 13:
“La opinión consultiva sobre Chagos: perspectivas y oportunidades para la cuestión Malvinas”.
“Volar o no volar. Esa es la cuestión. Debates y construcciones domésticas sobre los vuelos continentales a Malvinas”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)