PROYECTO DE TP


Expediente 4239-D-2019
Sumario: INCLUSION DEL SISTEMA DE LENGUAJE BRAILLE EN LOS MEDICAMENTOS.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Rotulación de Lenguaje Braille en Medicamentos
ARTÍCULO 1°: Los medicamentos que se produzcan y comercialicen en el territorio de la nación deberán incluir en lenguaje Braille sobre su respectivo envases el nombre del producto, nombre genérico y/o de la/s droga/s que lo componen y fecha de vencimiento, para facilitar su identificación por parte de las personas ciegas.
ARTÍCULO 2°: Las empresas y compañías que importen medicamentos deberán confeccionar etiquetas adherentes en Lenguaje Braille a los fines de incorporar a los envases. Las mismas deberán incluir el nombre del producto, nombre genérico y/o de la/s droga/s que lo componen y fecha de vencimiento.
ARTÍCULO 3°: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación.
ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la presente ley es simplificar la identificación de los medicamentos a personas ciegas sin que necesiten de la ayuda por parte de terceros.
En el año 2001 el ANMAT dictó la disposición 3207, la cual dispone, aunque no en forma obligatoria, que los titulares de certificados de especialidades medicinales inscriptos en el REM (Registro de Especialidades Medicinales), podrán incluir en los rótulos y/o etiquetas el nombre del producto, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en Sistema Braille. Claro que ésta disposición, al no tener carácter obligatorio y al implicar mayores costos a los laboratorios, ha sido de nulo acatamiento.
Vale resaltar la viabilidad de esta propuesta en que actualmente ya hay algunos medicamentos de diversos laboratorios que contienen etiquetado en braille y es importante resaltar el caso de Chile donde una sola empresa posee más de 50 medicamentos cuyas cajas poseen lenguaje Braille.
Consideramos que es una medida importe que no representa un costo adicional demasiado elevado para la empresas, lo que lo hace sumamente factible.
Por lo expresado anteriormente espero que mis pares acompañen con su firma al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
INDUSTRIA