PROYECTO DE TP


Expediente 4237-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "VECINO SUSTENTABLE POSADAS", IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara al proyecto “Vecino Sustentable Posadas”, impulsado por la Fundación Usina de Ideas y Política Públicas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto Vecino Sustentable nace a partir de la percepción por parte de la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas, de la existencia de una preocupación de los vecinos de la ciudad de Posadas, por la falta de políticas públicas municipales que traten los residuos de manera separada, para su posterior reciclado. Esto se veía potenciado por otra percepción que se visualizaba a través de los medios de comunicación: las falencias en el sistema de recolección domiciliaria de residuos.
Teniendo en cuenta esta situación desde la Fundación se decidió llevar adelante dos acciones. En primer lugar, se realizó una investigación que se inició a principios del año 2018, que tuvo el objetivo de relevar que actores económicos locales reciclaban o reutilizaban residuos inorgánicos. Los resultados dieron que en Posadas existía una planta de acopio de residuos generados en industrias (papel, cartón) y también de acopio de aluminio y PET. También detectamos que existían emprendedores que reutilizaban botellas PET y de productos de limpieza (prolipopileno), y productores que reutilizaban frascos de vidrio de mermelada y de café para almacenar la miel.
En segundo lugar, se realizó una encuesta de opinión pública a mediados del año 2018 en distintos barrios de la ciudad de Posadas, y los resultados terminaron confirmando la percepción: un sector importante de los vecinos veían con preocupación la falta de eficacia del sistema de recolección, y por ende visualizaban a la basura como un problema a resolver, y además se mostraban interesados en los métodos de separación domiciliaria y políticas públicas de reciclado.
Teniendo la información de la planta de acopio, de los emprendedores y de los productores, como así también de la encuesta, desde la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas se elaboró un Proyecto que tuvo como principal objetivo la concientización sobre la importancia de las políticas y actividades 3R (reducción, reutilización y reciclado) para la ciudad de Posadas. Dicha concientización debería tener un sello distintito con respecto al resto de las concientizaciones, y fue así que diseño un sistema de recepción de residuos inorgánicos limpios y secos para su posterior reutilización y reciclado con los actores económicos locales que se habían detectado trabajan con estos residuos inorgánicos.
La recepción de los residuos se realizaría en puntos estratégicos de la ciudad de Posadas, y por eso se pensó en establecer a los mismos en puntos de alta concurrencia de vecinos, como las ferias francas de productores rurales. Pero no solo se pensó en el lugar estratégico, sino en cómo lograr que los vecinos separen sus residuos y acerquen a los puntos de recepción creados: la solución vino de la mano de la solidaridad, y se decidió invitar a los vecinos a acercar sus residuos a cambio de recolectar alimentos y productos de limpieza para donar a comedores y hogares de la ciudad de Posadas. Con esta solución se cerraba el círculo y el Proyecto Vecino Sustentable incorporaría tres actividades a la vez: 1)-contribución al cuidado del medio ambiente; 2)-contribución a emprendedores y productores locales; 3)-contribución a ONGs de la ciudad dedicadas a la contención social.
El domingo 9 de enero se abrió el primer punto de concientización 3R y de recepción de residuos inorgánicos limpios y secos en la Feria Franca ubicada en el barrio de Villa Sarita de la ciudad de Posadas. Inmediatamente tuvo una buena aceptación de los vecinos, y por ese motivo se abrieron al mes siguiente en 3 ferias francas más, y en el mes de marzo vecinos auto convocados se comprometieron a abrir 2 puntos más, totabilizando para el mes de abril 7 puntos de concientización 3R y recepción de residuos inorgánicos limpios y secos. (Villa Sarita, Villa Urquiza, Villa Cabello, Itaembé Miní, Microcentro (Cruz Roja), Barrio Papini y El Brete).
Para el mes de mayo de 2019 el Proyecto había cumplido su objetivo de concientización sobre las políticas 3R, ya que en promedio 400 vecinos por mes acercaban sus residuos domiciliarios limpios y secos a los stands creados, y había logrado llamar la atención de todos los medios de comunicación de la ciudad de Posadas. Además, el Proyecto logró el
interés de escuelas, y a partir de marzo de 2018 se empezaron a realizar charlas y actividades de reciclado en una decena de escuelas de la ciudad de Posadas: Escuela 528, Escuela 219, Escuela Normal Mixta, Instituto José Manuel Estrada, CEP 26, BOP I, e IPESMI.
También generó interés en autoridades municipales de la ciudad de Posadas con los cuales se están entablando conversiones para la coordinación de actividades, como así también de otros municipios.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)