PROYECTO DE TP


Expediente 4236-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR REALIZADA EN GÜIRAOGA, RESERVA QUE SE ENCUENTRA EN LA FRANJA ECOLOGICA DE LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la labor realizada en GuiráOga, reserva que se encuentra en la franja ecológica de la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jorge Anfuso y Silvia Elsegood son un matrimonio que dedica su vida a la conservación de la fauna silvestre, fruto de ello crearon en el año 1997 en la ciudad de Puerto Iguazú el “Centro de Recuperación y Recría de Aves Amenazadas de la Selva Paranaense”, que pasó a ser conocido en la región como GüiráOga, “Casa de los Pájaros” en idioma guaraní. Este sitio, declarado de Interés Provincial y Municipal, tiene como objetivo trabajar en favor de la fauna silvestre misionera y desarrollar programas de conservación y educación en la Provincia de Misiones. Fueron galardonados con numerosas distinciones por su trayectoria, por parte de instituciones nacionales e internacionales.
Desde GüiráOga desarrollan en la Isla Palacio, en el norte de la Provincia de Misiones, el Proyecto “Campo de Entrenamiento para la Rehabilitación de Fauna Silvestre Misionera” una iniciativa que no tiene antecedentes en nuestro país: la creación de un sitio para rehabilitar animales antes de ser reintroducidos a su medio.
Enclavado dentro de áreas naturales protegidas, GüiráOga recibe gran cantidad de animales por atropellamientos sobre las rutas nacionales y provinciales que atraviesan las áreas protegidas como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Puerto Península, el Parque Provincial Urugua-í, el Paisaje Protegido Lago Urugua-í y otras áreas protegidas del extremo norte misionero, que conserva el sitio de mayor biodiversidad del territorio provincial. Asimismo, la caza furtiva no cesa a pesar de los grandes esfuerzos realizados para evitarla, produciendo ingresos con heridas de bala para atención veterinaria y de crías que se encuentran deambulando y son trasladadas al centro. El mascotismo, pese a la prohibición legal que impide la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares, genera una demanda constante, detectándose en Iguazú la tenencia de monos caí, loros habladores, coatíes, tucanes, entre las especies preferidas. Otro problema son los animales silvestres que durante la noche salen de la selva e ingresan a viviendas particulares, siendo víctimas de perros o del mismo humano que por considerarlo agresivo lo mata o lo hiere. Párrafo aparte merecen los episodios de tráfico de fauna exótica que, si bien involucra muy poco a especies originarias de Misiones, es constante la aprensión por parte de Gendarmería Nacional, Guardaparques Nacionales y Provinciales, Policía de Seguridad Aeroportuaria y otras fuerzas de seguridad que, al ingresar al país en forma ilegal, son decomisados y entregados como “depósito judicial” a GüiráOga para su atención y custodia.
GúiráOga puede dar respuesta inmediata a cada una de estas circunstancias, ya que dispone de un móvil equipado con todos los elementos necesarios para el rescate, interviniendo en casi 2600 salidas en solo 6 años en las que 314 animales fueron rescatados, recuperados y liberados gracias al rápido accionar y a la excelente sincronización que existe entre las fuerzas de seguridad y GüiráOga. Lamentablemente, más de 150 animales han quedado definitivamente en recintos por sufrir traumatismos irrecuperables y el resto murió como consecuencia de las lesiones sufridas.
Al margen de lo que significa GüiráOga en la conservación de numerosas especies amenazadas, brinda un servicio a la comunidad, atendiendo y conteniendo a cada uno de los casos que a diario se presentan, trabajando también para tratar de reducir el alto impacto que sufren los animales en la región como consecuencia de la conducta nociva del hombre hacia nuestro patrimonio natural.
GüiráOga contribuye con su labor a la conservación de nuestro patrimonio natural, que es el orgullo de todos los misioneros, para las futuras generaciones.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1494/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO