PROYECTO DE TP


Expediente 4229-D-2019
Sumario: PRORROGASE POR EL TERMINO DE TRES AÑOS EL PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
Fecha: 06/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Artículo 1°. – Prorróganse por el término de tres años, a ser contados a partir del vencimiento del plazo vigente, las acciones contempladas en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) previsto en el apartado “a)” del artículo 9º de la Ley 26.485 .
Artículo 2º.- Dispóngase la intangibilidad de las partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional destinadas al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia, que por esta ley se prorroga, las que no podrán en ningún caso ser inferiores a las aprobadas en el presupuesto del ejercicio anterior.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia expresa la decisión política de dar cumplimiento a la Ley 26.485 y a las obligaciones contraídas por el Estado argentino a nivel internacional en materia de erradicación de la violencia de género.
Este plan representaba una deuda para con la sociedad desde el año 2010, que finalmente fue saldada en el año 2016, momento en el que el Poder Ejecutivo Nacional y el entonces Consejo Nacional de las Mujeres (hoy Instituto Nacional de las Mujeres) presentan sus objetivos, acciones y metodología para el período 2017-2019.
Se trata de una “herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas” , lo que pone de manifiesto su carácter integral y transversal.
La violencia de género es una problemática que pone en evidencia los fracasos del Estado a la hora de garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de todo tipo de violencia. Es por ello que este plan resulta de una importancia cardinal como respuesta institucional y política a esa realidad.
Desde esa perspectiva, considero que resulta procedente prorrogar la vigencia del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia, ya que las iniciativas de esta naturaleza deben trascender los distintos contextos políticos y afianzarse como verdaderas políticas de Estado.
Por ello también es importante preservar y eventualmente ampliar la asignación presupuestaria de este plan, ya que toda política precisa de recursos para su efectiva implementación. Esos recursos también deben estar más allá de los vaivenes partidarios, ya que la lucha contra la violencia es un objetivo y una obligación de todas las fuerzas políticas de nuestra democracia.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares que acompañen, con su voto, al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.