PROYECTO DE TP


Expediente 4227-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE FALENCIA PRESUPUESTARIA QUE ATRAVIESA LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la actual situación de falencia presupuestaria que atraviesa la Universidad Tecnológica Nacional en el marco de reiterados ataques a la Universidad Pública y en el Centenario de la Reforma Universitaria que sentara las bases de la excelencia y la inclusión en la Educación Superior, siendo un modelo para Argentina y Latinoamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de marzo próximo pasado el CIN -Consejo Interuniversitario Nacional- a través del Acuerdo Plenario 1058/18 manifestó su preocupación por los retrasos en las transferencias de fondos para atender los gastos de funcionamiento y de las obras de infraestructura en las universidades nacionales.
Esta preocupación fue planteada luego de las expresiones vertidas en dicha reunión plenaria por representantes de las distintas universidades mientras se acordó que tomara estado público luego de que fuera puesta a consideración del Comité Ejecutivo del CIN.
Ello así, de conformidad a lo planteado por la secretaria de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela, la problemática fue adjudicada a las dificultades presupuestarias propias de la coyuntura económica nacional.
A su vez, el CIN también se pronunció sobre la suspensión de nuevas obras de infraestructura que estaban programadas para el ejercicio 2018, poniendo especial énfasis en aquellas situaciones de instituciones universitarias que carecen de edificios propios.
El referido acuerdo plenario finalmente encomendó a las autoridades del CIN a gestionar ante el Gobierno nacional alternativas de resolución de las cuestiones planteadas precedentemente.
Señor Presidente, esta breve introducción ilustra los motivos que fundamentan esta iniciativa. En efecto, durante la tercera reunión ordinaria del presente año, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- aprobó por unanimidad un comunicado manifestando su preocupación por los retrasos en la transferencia de fondos para atender los gastos de funcionamiento, lo cual es una subejecución de fondos y por lo tanto significa un ahogo presupuestario para las Casas de Estudio, en línea con el Acuerdo Plenario 1058/18 del CIN.
Los considerandos del comunicado del CSU resaltan claramente la preocupación por la suspensión de obras y la irresolución de la Paritaria Docente y la No docente que se encuentra en pedido de reapertura.
La falencia presupuestaria que la UTN esgrime lo es habida cuenta de la necesidad de ingenieros para el desarrollo del país y el costo asociado a su formación, sin dejar de argumentar que, en forma reiterada se ataca a la Universidad Pública, cuestionando la gratuidad universitaria, con la finalidad de convertir a un bien social en un privilegio.
Con estos planteos que fundamentan la preocupación de esa alta casa de estudios, el Consejo Superior Universitario de la UTN declaró exigir el pronto cumplimiento de la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento de conformidad con la Ley de Presupuesto 27.431.
Asimismo propone dar continuidad al Plan de Infraestructura Universitaria con el objeto de completar y dar inicio a las obras necesarias para el funcionamiento de las Casas de Estudio
En atención a la crítica coyuntura nacional el CSU exige que se garanticen paritarias realistas a fin de que los Docentes y No Docentes no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios.
En lo que respecta a la tarea que nos compete como legisladores nacionales, la declaración del CSU solicita al Congreso de la Nación que tenga en cuenta en la discusión del Presupuesto 2019 un incremento en la asignación para la Universidad Tecnológica Nacional, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros.
Señor Presidente, hoy nos preocupa este descontrolado devenir económico que está causando estragos en el tejido social de millones de argentinos. Sabemos que este modelo económico es netamente depredador de nuestros mejores recursos humanos y por eso busca reconvertir en factoría lo que alguna vez fue una fábrica.
No hace mucho, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaba la necesidad de que egresen más "ingenieros" para "reindustrializar" la Argentina. Lo decía con estas palabras: "En el siglo XX los inmigrantes soñaban con mi hijo el doctor, que era una suerte de ascenso y movilidad social, todos queríamos llegar al título de doctor para sentirnos reconocidos. El siglo XXI tiene que ser el de mi hijo el ingeniero, necesitamos muchos ingenieros en muchas ramas para esta Argentina que estamos reindustrializando".
Allá por noviembre de 2012, nuestra gestión de gobierno presentó un programa de becas del Ministerio de Educación y el Plan Ingeniería 2012-2020, para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios.
Esa iniciativa apuntó a incentivar a los jóvenes a optar por las diferentes carreras universitarias para la formación de ingenieros. La meta del plan estratégico de formación técnica se proponía que haya 8000 ingenieros para 2016, es decir, uno cada 5.000 habitantes; y para 2020, uno cada 4.000.
La recuperación de YPF y la apuesta por un proyecto de país haciendo eje en la industrialización, sin lugar a dudas requería muchos ingenieros en petróleo. En el mismo sentido, no puede soslayarse la creación de la carrera de ingeniero automotriz que se dicta desde 2009 en la UTN como parte de un convenio con la empresa Volkswagen.
No puede olvidarse también que Argentina logró la acreditación para que sean reconocidas internacionalmente todas las carreras de ingeniería que se desarrollan en el país.
Es por lo que hicimos, Señor Presidente y por lo que somos capaces de hacer, que no admitimos el retaceo de recursos presupuestarios o la suspensión de obras de infraestructura universitaria que atentan contra la formación de recursos humanos tan necesarios para el desarrollo del país.
Pese a todo lo que pueda despotricarse en contra de la educación pública, la Universidad Pública sigue siendo una usina de pensamiento progresivo -de esas que los países que sí quieren avanzar en un proceso de desarrollo más o menos inclusivo no dejan de tener en cuenta, porque para eso -para ayudar a procesos progresivos- es que dichos centros de creación y difusión de conocimiento original fueron creados.
La asunción al poder del proyecto encarnado por la alianza Cambiemos no oculta su intención de ir para atrás, y de desmontar lo que todavía queda en pie.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)