PROYECTO DE TP


Expediente 4225-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO "LA SHOA EN LOS TIEMPOS DE CINE", REFERIDO AL HOLOCAUSTO.
Fecha: 10/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación del Libro “La Shoa en los tiempos de cine” (ISBN 978- 950-649-785-9) rindiendo homenaje al autor del mismo Hugo Dvoskin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“La Shoa en los tiempos de cine” es un libro escrito por Hugo Dvoskin, el cual analiza en su obra 22 películas sobre el Holocausto. Shoá quiere decir catástrofe. Es un término hebreo utilizado para referirse a la aniquilación judía en Europa por la Alemania Nazi desde 1933 hasta 1945. Luego de la Shoá todo parece detenerse. ¿Qué se hace con el horror? ¿Qué se hace después del horror? ¿Qué se hace con lo que ha pasado durante el horror? Estas son algunas preguntas que surgen a partir de análisis. En todos los casos, el recorrido por ellas es un modo de pensar cuestiones éticas.
Entre otras, sobresale la reflexión en torno a la perversión del nazismo en su intento de involucrar a las víctimas como participes. Transformarlas en cómplices de aquello que ha sido causas de sus angustias. Involucrarlo al sujeto en situaciones donde este no puede hacer nada: todo está fuera de su alcance. De responsabilizarlo por algo sobre lo que no tenía ninguna libertad de acción.
Dice Dvoskin: “Por eso la frase “Los nazis no lograrán hacerme sentir culpable por estar vivo”…fue la luz que ha iluminado nuestro camino. Podríamos resumirlo así: él no ha elegido estar en el campo – por lo cual, aquellas conductas cuestionables, en todo caso, deberían sumarse a la de quienes lo han obligado a ese secuestro forzado – y, a la vez, desea estar vivo. Dicho de otro modo, nadie puede pedirle al otro que el suicidio sea su ética. Hay suicidios éticos. Lo que no puede es hacerse del suicidio, en ningún caso, una ética exigible.”
Luego de más de cuarenta años de la peor dictadura acaecida en nuestro país algunas de estas reflexiones son totalmente válidas para analizar la violencia argentina. Ser víctima del horror y al mismo tiempo responsable del mismo. Estar inmersos en escenarios perversos donde ha regido la práctica de responsabilizar a aquellos y aquellas que no han tenido ninguna posibilidad de incidir en el rumbo de los acontecimientos. Y allí la síntesis: la última trinchera es la vida.
El libro es un recorrido por una serie de directores, actores y actrices que, lejos de detenerse ante lo demencial del holocausto, lo atraviesan, lo piensan y lo transforman en un espacio de debate político, ético y cultural. Es una invitación a pensar la política, la ética y la cultura a partir de películas y reflexionar sobre el horror para que no vuelva a suceder. Un desafío a pensar la cultura en los límites de ésta. Pensar allí donde sólo hubo terror.
La democracia, luego de la Shoá, está obligada a pensar su afuera. Ese lugar donde la vida puede ser masivamente interrumpida. Entonces: un libro también para pensar historias que han sido situadas más allá de la democracia, pero desde la democracia y por la democracia.
Hugo Dvoskin es un psicoanalista y escritor de vasta trayectoria que, entre otras cosas, dicta seminarios de cine y psicoanálisis desde el año 2001. Ha sido docente de grado y de posgrado en las Facultades de Psicología, Derecho y Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios y cursos en Jerusalén, Maceió, México y Barcelona. También ha desarrollado tareas como docente y supervisor en los Hospitales Alvear, Tornú, Aráoz Alfaro y en los Centros de Salud Mental Número 1 y 3.
“La shoá en tiempos de cine” es el tercer libro de una serie que comenzó con “Pasiones en tiempos de cine” (2014) y “El amor en tiempos de cine” (2017).Es autor, además, de “De los diez mandamientos a la regla fundamental” (1992), “Los mismos distintos lugares” (1996), “De la obsesión al deseo” (2001), “El medio juego. La praxis psicoanalítica, esa pasión lógica” (2005), El trabajo del analista (2009).
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)