PROYECTO DE TP


Expediente 4223-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 25° EDICION DEL CONCURSO ARGENTINO DE "PESCA VARIADA EMBARCADA CON DEVOLUCION", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 25º Edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución, a celebrarse en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, del 13 al 15 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como sucede cada año en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2019 se llevará a cabo el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución, que este año celebra sus bodas de plata.
Este concurso nace como una novedad para los amantes de la pesca deportiva, ya que participan embarcaciones que provienen de distintas partes del país y del exterior. Al mismo tiempo, le brinda a la ciudad otra opción turística. Se ha convertido en el concurso pesquero más importante de la modalidad variada en la provincia.
La Comisión Interclubes de Pesca, que organiza este encuentro, solicitó a la municipalidad el acompañamiento y gestión junto al gobierno provincial, para el apoyo en la realización de la edición 2019 del Concurso, ya que la participación del ejecutivo provincial es fundamental para que instituciones privadas, comisiones, ONG y el Estado puedan trabajar en conjunto para el éxito de estos eventos tan caracterizados en la provincia de corrientes.
En la última edición participaron 215 embarcaciones. En esta edición, el tradicional programa de pesca deportiva apunta a batir un récord en cuanto a la cantidad de inscriptos de las ediciones anteriores. A tal fin, las barras pesqueras y la Municipalidad de Goya se encuentran realizando una intensa promoción, tanto dentro como fuera de la provincia de Corrientes.
El evento inicia el día 13 de septiembre con la participación de la Orquesta Municipal de Goya, distintos conjuntos locales y grupos chamameceros, cerrando la noche Santiago “Bocha” Sheridan, que tiene más de 45 años de trayectoria en el Chamamé.
El Concurso de Pesca con devolución se celebrará el domingo 15 de septiembre en aguas del río Paraná, aguas abajo del Puerto de Goya. Éste consiste en un sistema de puntos que se obtienen mediante la captura de diferentes especies de peces que se indican en el reglamento, como por ejemplo: Manduré, Moncholo, Corvina, Surubí, entre otras. El equipo ganador es aquel que logra la mayor cantidad de puntos.
A lo largo de la celebración, se desarrollan diversas actividades destinadas a toda la familia y visitantes: festivales musicales, elección de reinas, exposiciones con degustación de platos típicos y una feria artesanal, entre otras.
Al día siguiente, desde las 8 horas se habilitará el parque cerrado de embarcaciones, y para las 9 horas se realizará la espectacular largada de embarcaciones. A las 10 horas se dará inicio formal el concurso pesquero y se extenderá hasta las 16 horas para arribar los pescadores a las 17 hs. Por último, está prevista la Cena Clausura en la que se dará por concluido el certamen con la participación de grupos musicales y se hará la entrega de premios.
En función de lo anteriormente expuesto, declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación es una herramienta eficaz que contribuye a la promoción del deporte, del turismo local, de la cultura a fin de incentivar la economía local. A su vez, al ser bajo la modalidad de pesca con devolución, es un modo de concientizar acerca de la conservación de la fauna y del medio ambiente.
Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1884/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO