PROYECTO DE TP


Expediente 4214-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 155° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL MUNICIPIO MONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES A CELEBRARSE EN EL AÑO 2019.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara al celebrarse el 155º (centésimo quincuagésimo quinto) aniversario de la fundación del Municipio Monte de la Provincia de Buenos Aires, que se conmemorará en el del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A 107km de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica el Partido de Monte o comúnmente llamado, dado a su localidad cabecera de partido, San Miguel del Monte. El partido de Monte es uno de los 137 Municipios de la Provincia de Buenos Aires e integra la quinta sección electoral, conforme al Censo del año 2010 hay 21.034 habitantes.
En el avance de la creciente Buenos Aires sobre La Pampa al sur de la ciudad, se llega durante la segunda mitad del siglo XVIII a ocupar los campos situados al norte del rio Salado, que representó durante muchos años una frontera natural, económica y militar e imponían límites reales al poblamiento de regiones más alejadas, por las incursiones de los indios, en tierras que pertenecían al extenso Pago de la Matanza.
Este dominio del territorio por parte de aquella Buenos Aires, generó la creación de las guardias y fortines alrededor de los cuales se formaron los pueblos de campaña. Carlos III de la Casa de Borbón, rey de España, aprueba en 1760 el establecimiento de compañías para proteger los fuertes que se construyesen, al efecto de evitar saqueos a la campiña por los habitantes nativos de las pampas, alrededor de Buenos Aires.
Juan José de Vertiz y Salcedo (1719- 1799), político español, en 1776 siendo Gobernador del Rio de la Plata, aceptó una restructuración de la zona de fronteras y ordena la construcción de puestos de avanzada para la contención de los malones. Estos Fortines de frontera se convertirían en las futuras poblaciones que formarian luego, la Provincia de Buenos Aires.
Para cumplir este cometido, se envía al entonces teniente coronel Francisco Juan Fausto Betvezé Ducós de Lahite Ermoise, nacido en pamplona, el cual crea el Fortín de la Guardia del Monte nombre dado por el cerro napolitano en que San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, más tarde convertida en lugar de peregrinación, y que se complementaba con otros fortines; El de la Guardia de La Matanza y el de la Guardia del Zanjón. todos ellos muy lejos de poder ser llamados "pueblos", por carecer de carácter estable, dado que sus emplazamientos dependían con frecuencia de las necesidades de defensa de Buenos Aires, en cuyo caso eran frecuentemente movilizados, en 1778 amparaba un pequeño caserío sobre la orilla norte, cerca de la boca del arroyo Totoral. La población era de ocho familias, pero otras se sumaron pronto y el 18 de noviembre de 1789 se informaba al virrey la construcción de una capilla: esa fecha sirve hoy para memorar la fundación de San Miguel del Monte. En 1820, los socios Juan Manuel de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero y los hermanos Luis y Manuel Dorrego, compraron a don Julián del Molino Torres la estancia Los Cerrillos, situada a pocos kilómetros de allí, verdadero fuerte, además, protegido por fosos y cañones. Allí levantó Rosas su rancho famoso y dio vida a un importante centro ganadero y agrícola, dotado nada menos que con 60 arados.
Juan Manuel de Rosas era meticuloso y quiso que hubiera una policía de campaña por lo que formó un grupo de defensa para asegurar la frontera; y ese mismo año con más de cien de sus peones y los de varios estancieros más creó un cuerpo de milicianos que se conocería como "Los Colorados del Monte". De todo eso hoy quedan dos presencias: una es el escuadrón reaparecido en Monte como formación simbólica en 1979 y al que en 1994 se admitió como guardia de honor del Gobernador de la Provincia. La otra, es el célebre rancho de Rosas, único exponente en pie de sus pertenencias, cuidado durante más de un siglo por la familia Bemberg.
El fortín de la Guardia de San Miguel del Monte, uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires, era un pequeño caserío, recostado sobre la orilla norte de la laguna y no lejos de la boca del arroyo Totoral, rodeado por una empalizada y coronado por un mangrullo que mejora la visión hacia el interminable horizonte del desierto. Se la llamó Guardia de San Miguel del Monte Gárgano, en homenaje al santo venerado por los italianos en el viejo reino de Nápoles y en referencia al monte de talas que se encontraba al borde de la laguna.
El 18 de noviembre de 1779 y siendo Virrey J. Vertiz, el comandante de fronteras Juan José Sardén informaba al Virrey la iniciación de la construcción de una capilla dentro del perímetro del fortín. La ciudad no posee acta fundacional, pero de acuerdo a escritos existentes en el Archivo General de la Nación y recopilaciones hechas por prestigiosos investigadores, se toma como fecha de fundación la iniciación de la construcción de la capilla, o sea el 18 de noviembre de 1779.
Al consolidarse el funcionamiento de fuerte, se le fueron sobreponiendo los pobladores dispersos por la campaña, en 1782, consta que Monte tenía 233 vecinos, sin contar los soldados, criados y peones; ya estaba entonces arraigada la población en lo que hasta hace poco fuera "el desierto", y establecidas, si bien precariamente, las primeras colonias agrícolas (cultivos de trigo y maíz). En 1792 la Guarnición del Fuerte de San Miguel del Monte ascendía a 85 soldados. Monte se convierte en la "puerta" de los desiertos del sur.
Para 1829 Monte había dejado de cumplir una función de defensa, delegada ya en otros pueblos, puesto que la frontera se había expandido. La historia de este poblado presenta dos particularidades: su estructura productiva fue básicamente ganadera, característica que se mantuvo durante gran parte del siglo XIX y la apropiación privada de la tierra se produjo tempranamente pues culminó alrededor de 1822.
Los primeros establecimientos instalados en la zona tenían un casco de estancia central, hecho de dos o tres habitaciones de adobe, seguido de una ramada que oficiaba como cobertizo para varios fines, corrales para el ganado principal, un aljibe y algunos árboles para sombra. En los límites de la propiedad estaban los puestos, que eran ranchos de adobe de una sola habitación con un aljibe y cumplían con la función de vigilancia y cuidado del ganado, evitando que los vacunos se dispersaran mas allá de los límites de la propiedad o fueran robados por los intrusos que merodeaban por esos lugares.
La población crece hasta convertirse en ciudad dueña de tierras fértiles rodeadas por una inmensa laguna natural y una flora y fauna, pero mas que nada posee una invalorable riqueza histórica, que hace a la historia y a la cultura de los vecinos de la Provincia de Buenos Aires.
En diciembre de 1980 se conoció un dictamen de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, con el que se aprobaba la decisión de una subcomisión especial y concedía a la ciudad de Monte, su antigua nomenclatura de San Miguel del Monte Gargano. El nombre original proviene del Monte Gargano, en el Viejo Reino de Nápoles, donde San Miguel se apareció para señalar una gruta con forma de iglesia, que posteriormente se convertiría en lugar de peregrinación. La solicitud de la Municipalidad de la "ex" Monte de restituir a esa localidad el nombre primitivo, encuadra dentro de la tendencia actual de valorizar los nombres de lugares tradicionales, con su denominación primera, como justo homenaje a los fundadores y a la historia.
Para finalizar el partido fue creado por aprobación del proyecto de división de campaña presentado por el Poder Ejecutivo el 24 de octubre de 1864, convertido en Ley N° 422 el día siguiente y reglamentado por decreto el 24 de febrero de 1865, aprueba la división territorial de la Provincia, denominación de los 8 nuevos partidos y límites de los 45 en que queda dividida la Provincia, es por lo expuesto y al cumplirse los ciento cincuenta y cinco años de la creación de este municipio bonaerense pido a mis pares que me acompañen en este reconocimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)