PROYECTO DE TP


Expediente 4212-D-2019
Sumario: DECLARESE EL 14 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL TECNICO EN HEMOTERAPIA E INMUNOHEMATOLOGIA".
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional del Técnico en Hemoterapia e Inmunohematologia
Artículo 1°.- Declárese el día 14 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Técnico en Hemoterapia e Inmunohematologia” en honor a las investigaciones y logros científicos y médicos del Dr. Luis Agote.
Artículo 2°.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, arbitre las medidas necesarias para la planificación e implementación de las acciones conmemorativas del “Día Nacional del Técnico en Hemoterapia e Inmunohematologia”
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto cuenta con un primer antecedente, el mismo fue presentado por la Diputada Nacional Soledad Martínez (M.C) bajo el expediente N° 5073-D-2014.
El 9 de Noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión con sangre citratada en humanos. Dicha hazaña se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto. El transfundido fue un paciente afectado de tuberculosis pulmonar y el resultado del acto transfusional fue tan favorable que convenció al equipo del Dr. Agote que el problema estaba resuelto. El estudio de análisis sistemático de la sangre del enfermo en los días subsiguientes confirmó el éxito del procedimiento.
El 14 de Noviembre de 1914 fue la fecha en la que el Dr. Luis Agote decidió hacer público su método: Transfusión con sangre citratada, la primera realizada con éxito el 9 de noviembre del mismo año. A modo reseña es importante resaltar que el Dr. Luis Agote fue: Médico, profesor, investigador y escritor. Nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1887) donde se graduó de médico con una tesis sobre hepatitis supurada (1893). Luego, comenzó a ejercer su profesión en el campo de la clínica hasta que en 1895 fue designado director del Lazareto de la isla Martín García.
En 1905 fue profesor suplente en la Facultad de Medicina y en 1915 titular de la cátedra de Clínica Médica.
En 1910 y 1916 el Dr. Agote fue diputado nacional, siendo suyos los proyectos de creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados, la Universidad del Litoral y la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad.
A lo largo de su trayectoria, el Dr. Agote escribió importantes obras científicas y literarias, recibió numerosos premios y distinciones, presidió congresos y dictó conferencias.
Luego de su fallecimiento, se le realizaron varios reconocimientos a su trayectoria, se colocó su nombre a una calle en Buenos Aires, a la Escuela Nacional de Comercio, al Instituto Modelo de Clínica Médica, al Instituto Nacional de Protección de Menores, a escuelas, a bancos de sangre y a un hospital de nuestra capital.
El Dr. Agote realizo la primer transfusión de sangre en el país, la transfusión de sangre es el procedimiento médico de insertar sangre o sus derivados procedentes de un individuo en el sistema circulatorio de otro, utilizado para mantener con vida a los pacientes que han sufrido pérdidas excesivas de sangre por traumas o cirugía, o para proporcionar algún elemento necesario en caso de enfermedades que afectan la producción de glóbulos rojos, blancos o algún otro componente sanguíneo.
A modo de historia hay que comentar que los descubrimientos realizados acerca de la circulación de la sangre por William Harvey, se inició una investigación más sofisticada para las transfusiones de sangre en el siglo 17, con experimentos acertados de transfusiones en animales. Sin embargo, las investigaciones sucesivas en seres humanos no fueron tan exitosas y continuaron trayendo muerte. La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el Dr. Jean-Baptiste Denys el 15 de Junio de 1667. Él transfirió la sangre de una oveja a un muchacho de 15 años (que más adelante murió y Denys fue acusado de asesinato). Recién durante la primera década del siglo 19 se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la del donante y el receptor podía causar la muerte.
El método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote en 1914.
Para realizar transfusiones, deben tomarse medidas para asegurar la compatibilidad de los grupos sanguíneos del donante y el receptor, para evitar reacciones hemolíticas posiblemente fatales.
La transfusión se realiza para aumentar la capacidad del transporte de oxígeno, restaurar el volumen, mejorar la inmunidad y corregir problemas de coagulación.
Dependiendo del motivo de la transfusión, el médico puede requerir sangre total o sólo un componente sanguíneo, como glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado o crioprecipitados. Siempre que sea posible, la transfusión se limita al componente sanguíneo que satisface la necesidad específica del paciente, en vez de sangre total. Suministrar un componente específico es más seguro y apropiado. “uno de los pilares de la seguridad transfusional, es de fundamental importancia la calidad del donante”, tarea donde el Técnico Superior en Hemoterapia ocupa un rol preponderante.
¿Que es la Hemoterapia o Medicina Transfusional? Es la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud, apoyada en la terapéutica transfusional. Parte de la medicina que enseña el modo de cuidar las enfermedades proporcionando los elementos sanguíneos celulares, plasmáticos o ambos, que el enfermo requiera.
El uso de la sangre y sus derivados, es una alternativa terapéutica para tratar diferentes condiciones clínicas que involucran riesgos potenciales para la salud humana, por lo que los Bancos de Sangre y la Medicina Transfusional deben cumplir con importantes estándares para garantizar a la población hemocomponentes seguros. El Técnico Superior en Hemoterapia desempeña un rol clave y preponderante en los requerimientos de la especialidad.
Contexto Educativo del Técnico en Hemoterapia:
Los lugares de formación nacen por una necesidad, teniendo en cuenta que desde el momento que el Dr. Luis Agote realizara la primer Transfusión de sangre tenía por colaboradores a personal idóneo (enfermeros) cuya mano de obra era considerada barata pero calificada con una formación “no formal” empírica en esta materia.
Mas tarde las instituciones educativas consideraron necesaria la creación de cursos para la formación de nuevos colaboradores de la Medicina, instruidos en su formación para cada especialidad.
Recién en el año 1950 se crea la Primer Escuela Municipal de formación Técnica en Buenos Aires en el Hospital Rawson, otorgando título de Auxiliar Técnico. En el año 1975 se otorgó el reconocimiento curricular a la especialidad, mas tarde surgieron nuevas entidades educativas entre ellas: Cruz Roja Argentina, UBA, luego surgieron otras instituciones privados.
Técnicos de la Salud:
Entre mediados de los 70 y fines de los 90 se produce gran cantidad de nuevos técnicos y creación de nuevas tecnicaturas además de la de Técnico en Hemoterapia: Anestesiología, Asistente dental, Diálisis, Electroencefalografía, Esterilización, Radiología, Hematología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio, Prácticas cardiológicas, Histotecnología, Perfusión Extracorpórea, Medicina Nuclear, etc.
Muchas especialidades Técnicas estaban encuadradas como Cursos de formación de 2 años de duración (aun existen Instituciones que la dictan, por fuera de lo establecido), distintas Asociaciones en conjunto con algunas Instituciones formadoras hicieron su presentación formal para el cambio del perfil educativo a Carrera de 3 años de duración.
En el año 2003 la Comisión Interministerial -Convenio 296/02 -Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud y Ambiente, y el INET - elaboró el perfil profesional del Técnico Superior en Hemoterapia, criterios para las bases curriculares, contenidos básicos para la formación y los requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera en todo el país.
En el ámbito jurisdiccional, el trabajo de la Comisión Mixta creada por Resolución conjunta Nº 0779 del 16 de abril de 2003 firmada entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, realizó una evaluación de los planes de las carreras técnicas en salud dependientes del Ministerios de Salud del Gobierno de la Ciudad y elaboró nuevos criterios curriculares para las mismas.
El Técnico Superior en Hemoterapia:
Es el agente de salud que, de acuerdo con las directivas del Jefe del Servicio y en cumplimiento del Manual de Procedimientos Operativos, ejecuta actividades: Asistenciales, Administrativas, Docente e Investigación.
Además de los procedimientos propios de la Hemoterapia , el Técnico Superior en Hemoterapia desarrolla habilidades profesionales en : Inmunohematologia, Biología molecular, Células Madres, Plasma Rico en Plaquetas, Cola de fibrina, Aféresis Terapéutica, Recuperación intraquirúrgica , Banco de tejidos y células de cordón, Estandarización total de las prestaciones (costos), Gestión y Calidad, Informática, robótica , Promoción de donación de sangre y órganos, Inactivación viral, Leucorreducción universal, Stem Cell y Trasplantes.
La formación en Servicio le permite al Técnico en Hemoterapia actuar en equipos interdisciplinarios (familia profesional) con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas. Se entiende por “familia profesional” al conjunto amplio de ocupaciones que por estar asociadas al proceso de producción de un bien o servicio mantienen una singular afinidad formativa y significado en términos de empleo.
Esta figura profesional está formada para desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario (Servicios de Hemoterapia, Bancos de Sangre, Centros Regionales, Unidades de Trasplantes de Médula Ósea y Servicios ligados a la práctica de la especialidad) como en el extrahospitalario (asesoramiento técnico de empresas relacionadas con la especialidad, docencia e investigación, promoción comunitaria).
Leyes que rigen la Profesión:
- Ley 17.132 del Ejercicio de la Medicina,
- Ley Nacional de Sangre 22.990,
- Ley 1.831 del Ejercicio Profesional del Técnico de la Salud (CABA)
La Argentina ha dado al mundo hombres que descollaron en diversas disciplinas de la medicina. El Dr. Luis Agote fue uno de ellos y hoy su nombre brilla junto al de los científicos más destacados de la historia humana.
Por tal hazaña es que solicito a mis pares acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA