PROYECTO DE LEY


Expediente 4212-D-2018
Sumario: UNIVERSIDADES NACIONALES. SE DECLARA LA EMERGENCIA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
Fecha: 10/07/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declárese la Emergencia en Materia Presupuestaria en las Universidades Nacionales, como consecuencia de los incumplimientos por parte del Poder Ejecutivo Nacional en las ejecuciones de partidas presupuestadas para el ejercicio 2018, hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Artículo 2°: Dentro del término de 30 días, la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, arbitrará los mecanismos necesarios para que sean ejecutadas las partidas devengadas 2018 que continúen pendientes de ejecución.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Universidades Nacionales están atravesando un momento crítico.
Desde el 2016, nuestras altas casas de estudio han sido blanco de recortes, desfinanciamiento, subejecuciones presupuestarias y ejecuciones tardías que muestran una clara tendencia de las políticas neoliberales llevadas a cabo en los últimos dos años y medio de gestión.
La inversión nacional en las universidades nacionales, que creció de manera sostenida en la década anterior, disminuyó a 0,79% del PBI en el año 2016, lo que significó el nivel más bajo desde 2011.
Durante el año 2017 se siguieron manifestando las mismas tendencias observadas durante el período anterior. Se concentró el gasto en salarios y se incrementó la falta de ejecución del presupuesto asociado con los programas de desarrollo universitario y financiamiento de las actividades de investigación.
Asimismo, se vieron afectadas fuertemente las partidas destinadas a financiar los hospitales universitarios, de los cuáles se pagó solamente el 79,9% de lo devengado.
En relación a las inversiones de la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2017, se puede observar que durante el primer semestre, los programas de Desarrollo Universitario estuvieron desfinanciados, y que, recién en la segunda mitad del año, se ejecutaron el 78% de las partidas del presupuesto para esa finalidad.
Además, el 40% del presupuesto ejecutado no se pagó efectivamente durante 2017 quedando como deuda al corriente año.
En lo que va del 2018, por citar tan solo un ejemplo, el Poder Ejecutivo Nacional le adeuda a la Universidad del Comahue más de $ 66.200.000 (sesenta y seis millones doscientos mil pesos).
De las 7 (siete) partidas presupuestarias correspondientes al período fiscal en curso, solamente se recibió 1 (una).
Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas, es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos.
La educación es un derecho humano, es inclusión, es invertir en un futuro de país y no puede entenderse como un gasto, sin embargo para esta gestión, fue primordial ajustarla y recortarla.
De este modo, echa por borda los logros obtenidos luego de una década desde la sanción y puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Educativo, gracias a la cual, Argentina alcanzó la meta de invertir, al menos, el 6% del PBI en ciencia, educación y tecnología.
Por lo manifestado, nos urge declarar la emergencia en materia presupuestaria en las universidades nacionales y exigimos, al Poder Ejecutivo Nacional la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras Universidades Nacionales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, NORMAN DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS HUSS; GARRE; MARTINEZ, NORMAN DARIO Y FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.