PROYECTO DE TP


Expediente 4209-D-2019
Sumario: DECLARAR EL ESTADO DE DESASTRE Y/O EMERGENCIA AGROPECUARIA POR CATASTROFE CLIMATICA, A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019, HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2020.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARASE EL ESTADO DE DESASTRE
Y/O EMERGENCIA AGROPECUARIA POR CATÁSTROFE CLIMÁTICA
ARTICULO 1º. – Declárase el Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática, según corresponda, en los siguientes Departamentos de la Provincia de Mendoza, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 2009/2019 del Poder Ejecutivo de Mendoza: Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael.
ARTICULO 2°.- Realícese un relevamiento de todos los productores frutícolas, hortícolas, vitivinícolas y ganaderos afectados en dichos Departamentos con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.
ARTÍCULO 3º.- Los organismos nacionales competentes asistirán al Gobierno de la Provincia de Mendoza para la ejecución de acciones y obras tendientes a mitigar los perjuicios del fenómeno natural acontecido.
ARTÍCULO 4º.- La presente emergencia tendrá una duración de un (1) año, pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la prórroga de dicha medida, abarcando el período comprendido entre el 1º de Septiembre de 2019 hasta el 31 de Agosto de 2020.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cambio Climático es un fenómeno innegable. Sus consecuencias impactan negativamente de formas diversas sobre distintas actividades económicas, pero particularmente sobre los cultivos bajo riego de los oasis cordilleranos. A la crisis hídrica imperante como consecuencia de las escasas nevadas en la Cordillera de Los Andes, debemos agregar que se han producido heladas de gran magnitud y en una época sumamente crítica (los días 2 y 3 de Septiembre del año 2.019) que han afectado seriamente la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego del Oasis Sur y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza. Las temperaturas de entre -5° y -10° C, impactaron sobre las localidades de: Junín, Departamento de Junín; El Peral, Departamento de Tupungato; Tunuyán, Agua Amarga, Colonia Las Rosas y Vista Flores, del Departamento de Tunuyán; Medrano y Los Campamentos, del departamento de Rivadavia; Las Paredes, La Llave, Cuadro Benegas, Real del Padre y El Cerrito, departamento de San Rafael; Aeródromo, Bowen y El Ceibo, Departamento de General Alvear; La Consulta y El Cepillo, departamento de San Carlos; Pedriel, Departamento de Luján de Cuyo; Jocolí y Las Violetas, departamento de Lavalle; Russel, departamento de Maipú; Montecaseros, Departamento de San Martín y El Marcado, Departamento de Santa Rosa. La combinación de ambos factores (sequía y heladas tardías) constituye un escenario de extrema gravedad para la economía regional, máxime considerando que aún quedan muchos meses en los que los cultivos están en riesgo de sufrir inclemencias climáticas antes de la cosecha.
En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 26.509 y su decreto reglamentario Nº 1712/069, y conforme lo informado por Gobierno de la Provincia de Mendoza, corresponde declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas significativas en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente.
En concordancia, el Gobierno de la Provincia de Mendoza declaró el estado de emergencia agropecuaria mediante el Decreto 2009/19, que da cumplimiento a la Ley provincial N° 9083 de Emergencia Agropecuaria. Entre otros beneficios, los productores podrán acceder a lo siguiente: eximición de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, eximición de los cánones de riego, prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales. También se deben instrumentar líneas de créditos con la finalidad de proveer apoyo a los productores agropecuarios, comprendidos en la declaración de Emergencia Agropecuaria que cuenten con sus respectivos certificados. Respecto de los pagos del servicio de energía eléctrica, la ley expresa que las deudas que los productores tengan al día de la fecha quedan suspendidas de pago. Estos son sólo algunos de los beneficios de orden provincial a los cuales los productores pueden acceder.
Sin embargo, y más allá de la ayuda provincial, la gravedad de la situación amerita que los productores agrarios de las zonas afectadas por esta contingencia climática, puedan acceder a los beneficios que establece la Ley de Emergencia Agropecuaria, Nº 26.509.
Por lo expuesto, el presente proyecto tiene como fin que los productores rurales de las zonas afectadas puedan contar con beneficios impositivos y acceso a créditos blandos por tiempo extendido para la recuperación de sus unidades productivas. Son muy numerosas las familias afectadas; no sólo las de los agricultores minifundistas, sino sus empleados directos e indirectos, lo que ocasiona una verdadera tragedia social. Muchos trabajadores de los oasis mendocinos se dedican casi con exclusividad a las labores temporarias del agro (poda, cosecha, siembra, etc.) Mantener las unidades productivas en las fincas implica evitar la migración del campo a la ciudad.
La Provincia de Mendoza necesita brindar una respuesta satisfactoria a todos los productores rurales que están siendo afectados por las catástrofes naturales a fin de poder paliar la adversidad padecida, intentando que el presente implique un medio para la puesta en marcha de la producción y la esperanza de sus abnegados hombres de trabajo.
Por estas razones, solicitamos a nuestros pares que acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo para su pronta aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRAGAGNOLO (A SUS ANTECEDENTES)