PROYECTO DE TP


Expediente 4207-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FORO "AÑO DE LA IGUALDAD DE LA MUJER Y EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD MISIONERA", REALIZADO DEL 23 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO DE 2019 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la H. Cámara el foro “Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera” que se realizará del 23 de julio al 1 de agosto de 2019, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley IV Nro. 83 de la provincia de Misiones es una iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, por la cual se instituyó en toda la provincia el “Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera”
Como lo define en sus fundamentos el proyecto este es un “En reconocimiento de las acciones llevadas a cabo para la eliminación de los obstáculos que impiden la comprensión de la equivalencia de oportunidades entre los géneros, se propone la presente iniciativa en un camino que tiene como destino una sociedad más justa, en la que se reflejan todos los intereses que la componen”.
Nuestro proyecto provincial ha impulsado desde sus comienzos la premisa de eliminar todas las desigualdades que atraviesan nuestra sociedad. No solo las desigualdades de género sino también las que se manifiestan en fas económicas, social y cultural.
Para que las diferencias puedan ser salvada es necesario primero establecer cambios culturales profundos para que la participación sea tierra fértil para eliminar las diferencias.
Teniendo la igualdad como principio rector en una sociedad de derecho; dejando así de
lado la tradicional estructura de que el hombre es proveedor de los ingresos del hogar, y la
mujer es la principal responsable del cuidado de la familia y de las tareas domésticas,
relegando sus habilidades, afectando la autonomía e independencia de la misma, es que nos propusimos que en la provincia debíamos entablar mediadas concretas en tal sentido.
Podemos mencionar algunas iniciativas de nuestra provincia que sirven como ejemplo, ya que son muchas las mujeres que encabezan varios ministerios, secretarías, direcciones, y reparticiones del Gobierno; como así también la designación de las mismas en diversos cargos de toda la estructura judicial, en las distintas jurisdicciones y competencias de nuestra Provincia, sin que por ello reciban contraprestación menor que los hombres que cumplen el mismo servicio. Así también el apoyo sostenido a emprendedoras en la realización de la Expo Mujer y el auge del Banco de la Mujer Misionera para el financiamiento de sus proyectos que muchas veces obran de base del sostenimiento del hogar y generador del motor de la economía local; situación que también se aplica para las mujeres rurales en sus chacras, con los frutos y productos que ofrecen las mismas en sus localidades y en las Ferias Francas diseminadas por todo el territorio provincial, cuyo dinamismo también se ha impulsado y protegido.
Actualmente somos una de las pocas provincias que cuenta con una ley de paridad de género para los cargos electivos provinciales.
Todos los años se realiza en la Cámara de Representantes de la Provincia el Parlamento de la Mujer, donde se resalta la labor de las mismas como actoras activas e impulsivas en sus comunidades, que traen sus inquietudes para el desarrollo de ideales en una puesta en común para el debate y comunicación social de los mismos, cuyas iniciativas ingresan directamente a la agenda del parlamento misionero.
Citando los fundamentos del proyecto de ley provincial “El quehacer del tratamiento igualitario requiere un esfuerzo compartido por todos los que integramos la sociedad misionera, en la adaptación del pensamiento en reconocimiento de las capacidades y la eliminación de que tal rol es mejor interpretado por un género determinado”
Junto a la declaración del “Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera” se estableció que éste lema se lleve inscripto en toda la documentación oficial de la provincia.
Para resaltar la importancia del tema se llevarán a cabo durante dos semanas importantísimas ponencias que tratarán específicamente la igualdad de género. A continuación se transcribe la agenda:
Martes 23 de julio:
Acto de apertura y foro “Vivencias Igualitarias”: Intercambio de experiencias y testimonios.
Miércoles 24 de julio: las ponencias “Como construir seguridad interna en un mundo inseguro “y “Sé que puedo más”, a cargo de Alejandra Stamateas;
Jueves 25 de julio: Foro “Pensamiento joven en la igualdad”
Martes 30 de julio: “Soluciones prácticas. 30 estrategias para potenciar tus fortalezas”, a cargo de Bernardo Stamateas.
Miércoles 31 de julio: Foro “Vivencia Igualitarias”: intercambio de experiencias y testimonios.
Jueves 1 de agosto: Foro “Pensamiento de las personas mayores den la igualdad” y cierre
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)