PROYECTO DE TP


Expediente 4201-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE", A REALIZARSE DEL 9 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el 34º Festival Internacional de Cine, a realizarse entre los días 9 y el 18 de noviembre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 9 y 18 de noviembre de 2019 se realizará en la ciudad de Mar del Plata el 34º Festival Internacional de Cine organizado por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA).
El Festival Internacional de Cine es un evento tradicional en la ciudad de Mar del Plata, con un prestigio tal que lo coloca entre uno de los festivales más relevantes en el mundo y sin lugar a dudas en el más importante del continente americano ya que es el único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Fims (FIAPF), honor que comparte con, por ejemplo, los Festivales como el de Cannes, Toronto o San Sebastián.
Desde hace 65 años, Mar del Plata, por ser el destino turístico característico de la Argentina, es sede de este evento cultural de primer nivel internacional y hoy, luego de tanto tiempo, el Festival de Cine y la ciudad comparten destino. Es tan así que no se puede siquiera imaginar al Festival en otro lugar que no sea la ciudad de Mar del Plata.
En 1954 nació como una Primera Muestra Cinematográfica no competitiva y en aquella primera edición hubo 18 países representados por 52 largometrajes de cineastas de la talla de Vittorio de Sica, Luis Buñuel, Ingmar Berman, entre otros.
Siempre contó con la presencia de innumerables figuras de prestigio internacional vinculadas al mundo cinéfilo, entre ellas la memoria rescata la presencia de Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Trufffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Toshiro Mifune, Vincent Minelli, Lee Strassberg, James Mason, Maximilian Schell, Ettore Scola, Jacqueline Bisset, Raquel Welch, Francisco Rabal, Lina Wertmüller, Arturo Ripstein, Pilar Miró, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Dominique Sanda, Sonia Braga, Emily Watson, Nikita Mijalkov, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Gerard Depardieu, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara, Juliette Binoche, Tommy Lee Jones, Willem Dafoe, Alex Cox, Viggo Mortensen.
A partir de 1959 se transformó en un festival competitivo, bajo la organización de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, entregándose desde entonces como premio la estatuilla “El Gaucho” de creación del escultor Pascual Buigues. En 1964 se realizó en Buenos Aires y en 1967 y 1969 se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Entre los años 1970 y 1995, el Festival se interrumpió, pero en 1996 comenzó una nueva etapa y tras 26 años de ausencia se reposicionó como un acontecimiento relevante para el desarrollo de la industria cinematográfica y la producción artístico-cultural.
El Festival Internacional de Cine promueve la actividad cinematográfica y la expresión artística en las más variadas formas, facilitando la exhibición de películas de los más diversos orígenes, estilos, temáticas y tradiciones y se organiza en cuatro secciones.
Una de ellas es la competencia propiamente dicha, en donde se presentan películas divididas en cinco categorías: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Estados Alterados y Work in Progress. Las otras secciones son: Panorama, en donde se presenta lo mejor de la producción internacional más reciente; Homenajes y Retrospectivas de directores prestigiosos, que da lugar a nuevas tendencias poniendo el foco sobre realizadores actuales que de otra manera no llegarían a las salas y Restauraciones, que pone en valor y acerca al público actual el patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional.
La actividad del Festival no se circunscribe solamente a la exhibición de films, ya que se caracteriza por sus Actividades Especiales; entre las que se destacan charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica. El año pasado contó además con la primera y exitosa edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.
La presente edición 34º del Festival realiza el del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila” que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Dicho concurso tiene como eje temático “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”, otorgará, en el marco” un primer premio de $ 25.000 en efectivo, dos menciones especiales consistentes en diplomas y seleccionará cinco trabajos para ser publicados en la Página Web del Festival y en una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).
Esta edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá un sabor amargo ya que el 17 de agosto de 2019 su Presidente, el afamado director y guionista José Martínez Suárez, fallecía, quien siendo su alma máter por más de doce años consecutivo, tendrá su merecido reconocimiento en la muestra.
No hay dudas respecto a la relevancia para el arte, la cultura y la industria cultural que tiene la realización de un evento de la magnitud del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para el país en su totalidad y especialmente para la ciudad icónica del turismo nacional, por lo que lograr que la Cámara de Diputados de la Nación reconozca la actividad como de su interés es una demostración concreta de su envergadura.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1524/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO