PROYECTO DE TP


Expediente 4201-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RECONOCIMIENTO A LA SEÑORA GEMA CELERINA CRUZ DE DURNBECK, PRIMERA MUJER EN INTEGRAR LA "COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD RURAL DEL CHACO".
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar de interés cultural el reconocimiento realizado a la Sra. Gema Celerina Cruz de Durnbeck, primera mujer en integrar la Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Chaco, en ocasión de la celebración de los 100 años de la Institución, llevado a cabo el 21 de abril en la Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos momentos somos testigos y actores de una revolución cultural, en la cual las mujeres redefinen su rol y renuevan sus valores en la sociedad. Apoyar el nuevo signo de los tiempos exige reconocer la audacia “de aquellas que con esfuerzo y perseverancia” se abrieron camino en los espacios tradicionalmente dominados por los hombres; las que trabajando con humildad y en silencio fueron derribando barreras y lograron construir un futuro, impulsadas por la necesidad de legar un mundo mejor para sus hijos y sus nietos. En la provincia del Chaco, Gema Celerina Cruz de Durnbeck sintetiza la historia de esas mujeres que rompieron los moldes de la época, en busca de la igualdad de oportunidades.
En 1987, por primera vez en la historia de la Sociedad Rural del Chaco, es elegida una mujer para integrar la Comisión Directiva. Este cambio de paradigma puso a la Rural a la vanguardia de los procesos que tuvieron lugar en las décadas siguientes, cuando las mujeres comenzaron a ganar representación en los espacios de decisión en el mundo de los negocios, de las organizaciones sectoriales y la política. Con esta conquista, la presencia de la mujer en el directorio ayudó a abrir las puertas de la entidad a la comunidad y a un mayor conocimiento del compromiso del campo con el país.
Su experiencia en defensa de los intereses del sector es extensa, comienza en los 80 y continúa en la actualidad. La Sociedad Rural, el Consejo Asesor del INTA, las Comisiones de Lucha contra la Fiebre Aftosa son solo algunas de las entidades en las que asumió un papel activo.
Muy joven, la adversidad la enfrentó a la difícil tarea de tomar la responsabilidad de llevar adelante la familia, asumirse empresaria y abrirse camino en la representación de los intereses del campo. Convencida de que en la producción hay lugar para todos y que las mujeres son parte de ese espacio, puso en marcha un proceso que modificó de raíz la concepción del liderazgo rural en la provincia. Así, a medida que convertía riesgos en oportunidades, su voz permitió abrir una nueva perspectiva, que resultó vital para las discusiones que se dieron y las decisiones que se tomaron.
El nuevo rol de la mujer en la dirigencia se fue tallando a partir de estas acciones. Desde sus primeros pasos como dirigente se preocupó en transmitir sus experiencias y conocimientos para fortalecer a los jóvenes y hacer crecer el número de mujeres con liderazgo. Al liderazgo lo entiende como un compromiso activo con su sector y con la comunidad; en este sentido, la búsqueda del bien común como principio rector de la acción y el profundo sentido de responsabilidad social son los rasgos distintivos de su trayectoria.
Desde la Sociedad Rural, embanderó varias luchas que se tradujeron en importantes beneficios para los productores y para los chaqueños. Por más de 30 años, dedicó sus esfuerzos a apuntalar la apertura y modernización de la entidad, impulsar mejoras institucionales, normativas, sanitarias y desarrollar acciones con alto contenido de responsabilidad social.
Comenzó integrando la Subcomisión del Canal Derivador. En 1984, al crearse la Comisión de Manejo de Agua y Suelo, a instancia de los productores nucleados en la Comisión del Salado, Saladito, Saladillo y Palometa, fue elegida Vicepresidenta. En 1991, por decisión unánime asume la presidencia de la recién constituida Comisión de Vacunación Aftosa Oleosa. En alianza con el INTA trabaja para concientizar a los productores sobre los riesgos de la enfermedad y a resultas de esta intensa tarea, en febrero de 1992, desde la SRCH se inicia la Primera Campaña de Vacunación Antiaftosa para varios departamentos de la provincia.
También, integró las Subcomisiones de Industria y Comercio, de la Ruta 13, de Emergencias y Desastres Agropecuarios, actuó como miembro del jurado en diferentes ediciones de la Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria, y Comercio y representó al sector ante organismos provinciales, regionales e internacionales tales como CHAFOR, MERCOSUR, ZICOSUR.
En 1988, coordina la 59º Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio, ocasión en que la participación de productores y visitantes superó todas las expectativas. Amparados en esos resultados, en 1989, en el Día de la Tradición se realiza un desfile en homenaje a los hombres y mujeres del campo y a instancias de la Sociedad Rural y la Cooperativa de Productores Ganaderos asume la Coordinación General. Los festejos permitieron acercar a la ciudad las costumbres de la familia rural, las destrezas y habilidades ecuestres. La masiva concurrencia y el acompañamiento de la sociedad chaqueña materializaron el rotundo éxito de la organización y mostraron que era posible construir diálogos que favorecieran un mejor entendimiento de los distintos actores de la vida chaqueña sobre la base de valores compartidos. A este primer desfile le sucedieron otros, que sirvieron de base a la actualmente reconocida Cabalgata de la Fe.
Ante la necesidad de dar mayor seguridad al movimiento de hacienda, en 1989 impulsó la reglamentación de Marcas y Señales de la Ley 2972/1984. El proyecto consensuado con las otras entidades de la Producción Agropecuaria, se concretó en el Decreto 1998/1994 del Ejecutivo Provincial.
En 1992, es nuevamente elegida para integrar la Comisión Directiva, preocupada por el imparable avance del cuatrerismo, impulsa la creación de la Unidad Especial contra el Abigeato, que tiene como primera sede el Predio de la Sociedad Rural. En ese período, también desarrolla y pone en funcionamiento la Escuela de Equitación. En 2002, 2005 y 2006 integra nuevamente la Comisión Directiva de la Sociedad Rural.
Desde las distintas funciones que cumplió en la SRCH, mostró un fuerte compromiso con el sector y con la comunidad. Como ejemplo de ello, a partir de 1988 la entidad comienza a destinar parte de la recaudación de las Exposiciones al Asilo de Ancianos de Colonia Baranda. En 2002, frente a la grave crisis en la que se encontraba inmerso el país, dio un impulso decisivo para paliar la situación de los más necesitados con el convenio entre la Sociedad Rural, Cáritas y el Frigorífico Dellamea, desarrollando una red solidaria para abastecer los comedores con carne donada por los productores, faenada por el frigorífico y distribuida con el apoyo de la SRCH.
En 2003, desde la Comisión Antipeaje se logró habilitar varios cruces del Puente General Belgrano y del Paralelo 28 con el pago de un solo peaje diario, lo que redundó en importantes beneficios para productores, estudiantes, empresarios, comerciantes y en todos aquellos que necesitaran trasladarse varias veces en el mismo día entre Chaco y Corrientes y Chaco y Santa Fe. Esta iniciativa se mantiene aún hoy vigente.
En 2005, inicia la organización del archivo histórico de la Sociedad Rural, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la UNNE, orientación Archivología. Entre 2005-2006 los estudiantes encuentran en la Rural un entorno propicio para la práctica profesional y un destacado espacio desde donde mostrar a la comunidad en su conjunto el importante aporte de esta disciplina para preservar la memoria histórica de las instituciones.
Sus esfuerzos en pos de una mejor producción, se manifiestan también fuera del ámbito de la Sociedad Rural, desde 1998 hasta la actualidad trabaja en conjunto con el SENASA para erradicar la fiebre aftosa a través de la Comisión de Sanidad San Fernando, en la cual se desempeña como Presidenta.
Su visión del campo nos interpela y nos mueve a la acción: “El futuro de los alimentos y la producción agropecuaria es compromiso de todos, comparte tu voz y experiencia, identifica aquellos de los cuales puedes aprender y asume el reto de crear futuro” representa uno de sus grandes aportes en este sentido.
Resulta invalorable la extensa labor de Gema Cruz de Durnbeck en todos los planos de análisis. A lo largo de su trayectoria, su sensibilidad se tradujo en un compromiso social activo guiado por el principio rector del bien común. Su esfuerzo personal y familiar, su demostrada capacidad sumada a la audacia y tenacidad le permitieron derribar barreras que modificaron definitivamente el rol de la mujer, dando inicio a un proceso de cambio en el liderazgo rural.
Es por esta razón, que propongo a esta Honorable Cámara destacar como de interés cultural al reconocimiento realizado en la provincia de Chaco a Gema Celerina Cruz de Durnbeck.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0877/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO