PROYECTO DE TP


Expediente 4200-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RESOLUCION 34/2018, DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACION Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, QUE ELIMINA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019 EL APORTE ECONOMICO QUE REALIZA DICHO MINISTERIO AL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que informe en forma detallada, a través de los organismos pertinentes, sobre la Resolución 34/2018, de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA que elimina -a partir del 1 de enero de 2019- el aporte económico que realiza dicho Ministerio al Monotributo Social Agropecuario, lo siguiente:
1.- Las razones que llevaron a la toma de tal medida a partir de la fecha mencionada.
2.- Las razones por las cuales la eliminación del aporte económico que realiza el Ministerio de Agroindustria al Monotributo Social Agropecuario se haya decidido incluso antes de conocer los resultados del reempadronamiento que se establece en la misma resolución.
3.- Las razones por las cuales el reempadronamiento no puede ser realizado a través de internet.
4.- El detalle mensual de los últimos 18 meses de la cantidad de beneficiarios de dicho aporte. El monto erogado cada mes por el citado Ministerio.
5. – Si ha realizado todos los meses del año los aportes correspondientes al 50% de la Obra Social de cada aportante en cada provincia.
5 b. Si no ha sido así, detalle a los aportantes de qué provincias no se le han realizado aportes, montos pendientes, nómina de los aportantes perjudicados y motivos de este incumplimiento.
5c. las medidas y acciones llevadas adelante para que este incumplimiento del Estado Nacional no afectara el derecho a la Obra Social de los efectores.
6.- Las evaluaciones y los estudios técnicos que ha realizado el Ministerio de Agroindustria para adoptar tal medida.
7. – Informe si han realizado relevamientos territoriales junto con las comunidades implicadas para hacerlas partícipes de esta decisión, si han buscado alternativas, si han generado instancias de consulta y participación de los efectores.
7 a. En caso de respuesta afirmativa, envié los informes o minutas de dichas actividades así como a qué conclusiones conjuntas se arribó con los efectores afectados por la Res. 34/2018.
8. Explique y detalle las etapas, personal y logística afectada, así como presupuesto destinado a la comunicación y reempadronamiento de los efectores afectados por la Res. 34/ 2018
9. Informe los motivos por los que no hay disponibles en la web del Ministerio un listado de los efectores y las efectoras del MSA, como así tampoco cifras de cuántos efectores y efectoras hay en cada provincia y tampoco en todo el país.
10. Ponga a disposición de este cuerpo el detalle de los efectores y efectoras del MSA a la fecha.
11. Informe cuáles son los motivos por los que los/las trabajadores/as rurales agropecuarios/as que tributan a través del MSA, pasan a ser incorporados a un registro del Ministerio de Desarrollo Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el objeto de obtener información precisa y veraz, así como conocer las razones que han llevado a la formulación de la Resolución 34/2018 de la Secretaría de AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.
En efecto, la Res 34/2018 SAFCyDT implementa por un lado un reempadronamiento de los beneficiarios, a ser realizado en un plazo perentorio y también establece como segunda medida la eliminación del aporte que realiza el Ministerio de Agroindustria al MSA. Esta segunda medida, no se encuentra justificada en ninguno de los considerandos indicados por la medida.
La medida impacta negativamente de manera directa en los productores de menor capacidad económica, a los que está dirigido el Monotributo Social Agropecuario, y con ello en las distintas economías regionales. Al analizar la medida adoptada es inmediatamente observable que la misma no cuenta con la justificación que todo acto administrativo debiera tener. Por esta razón se impulsa el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA