PROYECTO DE TP


Expediente 4197-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL NADADOR GIAN FRANCO TURCO EN EL MUNDIAL JUVENIL DE NATACION 2019 LLEVADO A CABO EN BUDAPEST, HUNGRIA.
Fecha: 05/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el desempeño del nadador Gian Franco Turco en el Mundial Juvenil de Natación 2019 llevado a cabo en Budapest, Hungría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto destacar el esfuerzo y compromiso con el deporte de Gian Franco Turco, un joven nadador de Lomas del Mirador, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que logró una nueva marca nacional de 15m 40s 22/100 en los 1.500 metros libres, durante el Mundial Juvenil de Natación de Budapest.
El Campeonato Mundial Junior de Natación, organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA), se realiza desde el año 2006 y con una periodicidad de dos años para permitir que jóvenes nadadores/as se desarrollen a través de una competencia de nivel elite. En sus ediciones, participan alrededor de 500 nadadores de entre 14 y 18 años de todo el mundo y este año tuvo lugar en Budapest, Hungría entre el 20 y 25 de agosto.
En este evento de relevancia internacional, el deportista argentino Gian Franco Turco de 18 años de edad rompió un récord nacional, establecido hace doce años por el nadador Esteban Paz, para los 1.500 metros libres. Asimismo, quedó primero a nivel sudamericano, en el puesto 18 de la general y estuvo a dos centésimas de romper otra marca local en los 800 metros libres.
El joven vecino de La Matanza comenzó a nadar a los 4 años de edad en el Club Quinto Estilo y a perfeccionarse en su carrera deportiva a partir de los 11. Fruto de su empeño, en 2014 consiguió el récord de 50 metros espalda en Chile, por la Copa España. Tres años después fue invitado a formar parte de la Selección Argentina de Natación de Aguas Abiertas. En 2018 participó del Mundial de esa especialidad, realizado en Israel, donde obtuvo el mejor tiempo entre los sudamericanos y quedó N° 12 a nivel mundial. El año pasado también se coronó campeón Panamericano en las Islas Caimán.
Previo a su participación del Mundial de Budapest, compitió en el Argentino Juvenil en Santiago del Estero y consiguió la medalla de oro en los 1.500 metros libres, lo que le abrió la oportunidad de representar a Argentina en la competencia internacional de agosto pasado.
Actualmente, Gian Franco estudia la carrera de martillero público en la Universidad Nacional de La Matanza además de entrenar diariamente para superarse en su disciplina. Entre sus próximos objetivos, aspira a tener un lugar en la Selección Argentina para el Sudamericano de mayores a realizarse el año próximo en Buenos Aires.
La dedicación y el entrenamiento puesto al perfeccionamiento de su joven trayectoria deportiva es merecedora de nuestro reconocimiento y digna de ser replicada como ejemplo de constancia y superación entre los jóvenes argentinos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1881/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4197-D-2019 y 4944-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4197-D-2019 y 4944-D-2019 APROBADO